Qué es el plan Qunita que anunció hoy la presidenta Cristina Kirchner

Jueves 16 de julio de 2015

Se trata de un "programa nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido", que implica la entrega de un kit que incluye cuna, sábanas, frazada y otros elementos básicos y la realización de controles médicos obligatorios

En el marco de la inauguración de la 5° muestra de ciencia y tecnología en Tecnópolis, la presidenta Cristina Kirchner anunció el plan Qunita, un "programa nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido".

La mandataria indicó que se le entregará a unas 150 mil personas un kit que incluye una cuna de madera, indumentaria para el recién nacido, porta bebe, bolso materno y cambiador y otros elementos "de uso cotidiano" para la madre y el bebe, además de una guía de cuidados básicos.

El programa está destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social que estén inscriptas en el programa Sumar y para recibir el kit madres e hijos deberán realizarse controles médicos obligatorios.

Para recibir el kit, madres e hijos deben realizarse controles médicos.

Los kits Qunita se otorgarán en el contexto del Alta Conjunta, y la entrega podrá realizarse hasta los siete días posteriores al nacimiento. Para ello, la madre (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde se produjo el nacimiento y presentar su DNI y CUIL y el certificado de nacimiento del bebé.

Desde el Ministerio de Salud explicaron a Télam que entre los objetivos centrales del Programa Qunita se destacan el "fortalecimiento de estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo, la atención del parto en condiciones seguras y el fortalecimiento del circuito de Referencia y Contrarreferencia entre los niveles de atención".

El Alta Conjunta consiste en una reunión con distintos profesionales del equipo de salud antes de abandonar la maternidad, y tiene como objetivos principales la habilitación de un espacio de consejería y la verificación de que al bebé se le hayan realizado los análisis, colocado las vacunas del Calendario Nacional, y realizado la Contrarreferencia al primer nivel de atención.

Además, a esta serie de prestaciones se le agrega la entrega de una chequera para la atención del embarazo que especifica las prestaciones y cuidados básicos para su seguimiento.

La cartera sanitaria destacó, según consignó Télam, que esta estrategia potencia las políticas para la reducción de la mortalidad materno infantil al mejorar la calidad y el número de controles prenatales, fomentando los nacimientos en Maternidades Seguras. Para ese fin, Qunita "incentiva la estrategia de Alta Conjunta y fomenta prácticas sanitarias científicamente recomendadas, como la lactancia materna y el sueño seguro"..