Proyectos de científicos locales se expondrán en el Le Parc en mayo

Uno - Martes 23 de abril de 2013

La muestra, llamada La Brújula, se inspiró en Tecnópolis. Utilizará todo el centro cultural y su estacionamiento. Habrá maquetas de gran tamaño y propuestas para interactuar con la tecnología.

Un centenar de mendocinos expondrán sus trabajos científicos y tecnológicos en una muestra que se realizará en el Centro Cultural Julio Le Parc desde mayo. Está inspirada en Tecnópolis y es organizada por el Ministerio de Agroindustria local.

“Tecnópolis son 60 hectáreas, esto es más chico, ocuparemos todo el centro cultural (Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén) y su estacionamiento”, explicó el director de Desarrollo y Promoción Económica, Alejandro Zogbi. Emprendimientos privados y estatales participarán en la exposición bautizada como La Brújula, que albergará 130 proyectos locales y está dividida en ocho sectores, correspondientes con los ocho picos de la Rosa de los Vientos, “por eso se llama La Brújula”, explicó el funcionario. Las ocho secciones son: agua, agroindustria, ambiente, energía, espacio, paleontología y arqueología, tecnología para la salud (TECSA) y tecnología para la información y la comunicación (TIC).

En cada una hay distintos proyectos referidos a, por ejemplo, el planetario de Malargüe, la siembra de nubes para el desarrollo de acuíferos sustentables, transporte ecológico y puesta en valor del sitio fundacional Algarrobo Histórico, antigua villa del Tulumaya, Lavalle, entre muchos otros. En TIC son 24 propuestas de empresas privadas tecnológicas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación traerá muestras de Tecnópolis. “También traeremos simuladores de Fórmula 1 que fueron hechos por empresas argentinas. Habrá también puestos de educación acerca del uso del agua, la energía, entre otros, que serán más generales pero dedicados al abordaje de cada sector. También habrá una pequeña bodega, donde se verá la industria vitivinícola, y una montaña de unos 12 metros de alto, donde se verá el proceso del agua desde los glaciares. Se integra el relato educativo con los proyectos científicos”, aseguró Zogbi.

El objetivo

El día pautado para la inauguración de esta muestra libre y gratuita es el 15 de mayo.

Zogbi aseguró a UNO que la finalidad de La Brújula es “la transferencia de la tecnología al pueblo mendocino. Una de las primeras cosas que noté desde que tomé mi puesto en 2011 fue que ciertamente desconocemos muchas cosas que se hacen en materia tecnológica en Mendoza. Con esto esperamos también sembrar en los jóvenes la semillita de estudiar carreras que desarrollen ingenierías en sistemas, hidráulica, civil. No somos tan conservadores como parece y la intención es mostrar lo que se está haciendo en materia innovativa en Mendoza”.