Noticias de Políticas Públicas

Provincias acuerdan con Nación para atraer inversiones petroleras

Los Andes - Martes 10 de junio de 2014

La Presidenta entregó a los gobernadores un borrador de una nueva ley para explotar los combustibles no convencionales.

Los gobernadores de las provincias petroleras recibieron ayer, de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el borrador de una ley para regular la exploración y explotación de combustibles no convencionales. El encuentro fue en la Quinta de Olivos y duró más de dos horas.

El texto del borrador no circuló oficialmente pero sí trascendieron los objetivos escritos en el mismo que son, básicamente, promover la llegada de dólares para los costosos emprendimientos a través de una serie de ventajas para los concesionarios como plazos de explotación superiores, la homogeneización de las normas tributarias nacionales, provinciales y municipales, y la adopción de estándares mínimos comunes para el cuidado del medio ambiente.

Al término del cónclave, los gobernadores ponderaron como “positivo” que la Jefa de Estado se haya mostrado “totalmente permeable” a abrir la discusión y a aceptar sugerencias de los mandatarios, quienes tendrán tiempo para estudiar el borrador y ofrecer sus puntos de vista antes de que éste sea mandado al Congreso. De hecho, quedó agendada una reunión entre los mandatarios y los ministros nacionales para el próximo lunes para avanzar en lo que luego será el proyecto de ley.

Cristina recibió a los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; al ministro de Planificación, Julio de Vido; al titular de Economía, Axel Kicillof; al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y al CEO de YPF y principal impulsor del cónclave, Miguel Galuccio. Los gobernadores presentes fueron Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Francisco Pérez (Mendoza), Oscar Jorge (La Pampa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy) y Gildo Insfrán (Formosa). 

La futura ley en ciernes viene a darle un nuevo paraguas legal a las inversiones petroleras en los yacimientos de combustibles no convencionales, que conllevan mayores costos y riesgos empresarios. Hasta ahora, los únicos instrumentos jurídicos que regula este tipo de inversiones eran los decreto 927 y 929/2013 que firmó la Presidenta para alentar inversiones en Vaca Muerta y permitir la asociación entre YPF y Chevron.

Con el texto en discusión, se busca modernizar la vieja ley de Hidrocarburos, que data de 1967, para reglamentar la explotación no convencional, la exploración y explotación off shore y también en zonas de riesgo (donde no hay logística y es más caro extraer petróleo o gas convencional). El chubutense Buzzi, presidente de la Ofephi, explicó que el marco legal abarcará no sólo a los “shales” sino a otro tipo de combustibles de difícil y más cara extracción, como la “recuperación terciaria” y los crudos pesados o arenosos (como los que tiene Mendoza en varias áreas y que no son atractivos para los inversores por sus altos costos de extracción).

En tanto, Pérez, explicó a este diario las líneas principales del proyecto de ley que ayer fue presentado a modo de borrador por la Presidenta.

Se establece un plazo mayor, de 25 años más 10, para la explotación de áreas no convencionales o de combustibles pesados; se reduce el plazo de exploración para evitar los llamados negocios inmobiliarios; se establece el nivel de regalías en un 12% más un canon único de 3%; se incorpora el concepto de Responsabilidad Social Empresaria; la Nación se compromete a hacer obras de logística para facilitar la radicación de empresas; se unifican las normas tributarias para que haya un solo régimen a nivel país; se fija como obligatoria la licitación internacional de las áreas; se ponen parámetros mínimos para el cuidado del medio ambiente y, por último, se elimina el acarreo (carrier) en la etapa de piloto y exploración, como pedía Galuccio.

Buzzi y Pérez, dejaron en claro que la nueva legislación no avasallará la potestad que las provincias tienen sobre sus recursos y que seguirán siendo ellas las que llamen a licitación de sus áreas.

Una nueva foto con Scioli

Fuera de la agenda petrolera que lo mantuvo ayer durante todo el día en Buenos Aires, Francisco Pérez participó ayer durante unos breves minutos de la presentación de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) a través de la cual el gobernador bonaerense Daniel Scioli dio a conocer las ideas de algunos de los hombres que podrían acompañarlo si es elegido presidente en 2015.

Ayer, los economistas Mario Blejer y Miguel Bein disertaron en el microcentro porteño ante buena parte de los funcionarios sciolista en el bautismo de la fundación DAR, que preside el hermano del gobernador bonaerense, José “Pepe” Scioli.

El mendocino Pérez decidió sumarse a la movida, siendo el único mandatario de otra provincia presente y añadió así una nueva foto con Scioli. Luego de este fugaz gesto político de apoyo a Scioli, Pérez se retiró raudamente al almuerzo con el resto de los gobernadores petroleros que sirvió de antesala de la reunión con la Presidenta en Olivos.

Los mandatarios se juntaron a almorzar en la Casa de Chubut, en el microcentro porteño. Al salir, ninguno de los gobernadores quiso hacer declaraciones “hasta que conozcamos el texto del proyecto de ley”, se excusaron.

Pérez, más que optimista

Pérez salió muy conforme de la reunión con la Presidenta en Olivos. Al ser consultado por Los Andes, afirmó que “esta ley será favorable para Mendoza porque alienta inversiones a fin de que las empresas exploren y extraigan crudo, lo que le permitirá a la Provincia aumentar la producción y cobrar más ingresos por regalías”, dijo.

El mandatario negó de esta forma que la futura norma, a la que la Legislatura deberá adherir una vez que la sancione el Congreso, pueda perjudicar a las arcas provinciales. “Las regalías no se tocan, quedan en un 12% más un 3% de canon único, es decir lo que nosotros venimos cobrando. Además, no se va en contra de la ley Corta, que le dio a las provincias el dominio originario de sus recursos”, sostuvo.

Sin embargo, el modelo de licitación aplicado por Emesa en la última convocatoria, rechazado por YPF por incluir la modalidad del “acarreo”, sí será reemplazado en la futura norma, aunque sólo para las áreas de petróleo y gas no convencionales y exclusivamente en la etapa de piloto o exploración. En este punto, imperó la posición de Galuccio, quien decidió que la principal petrolera no participara de la licitación mendocina por considera que la “intermediación” de Emesa encarecía los costos de exploración.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/provincias-acuerdan-con-nacion-para-atraer-inversiones-petroleras

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .