Prorrogan el congelamiento de precios

La Nación - Viernes 1 de noviembre de 2013

Comercio Interior anunció que la lista de 500 artículos no tiene fecha de vencimiento

Pese a que los resultados no fueron los esperados, el congelamiento de precios de 500 productos de la canasta básica que terminaba hoy "continuará sin una fecha de vencimiento", según informaron fuentes de la Secretaria de Comercio Interior.

En la dependencia que conduce Guillermo Moreno informaron a la agencia DyN que el esquema "no tenía una fecha de conclusión", por lo que el listado "seguirá en vigencia". Unas horas después, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, ratificó la continuidad del acuerdo, aunque en su caso precisó que la nueva fecha de vencimiento será el 31 de diciembre próximo.

Sin papeles

La falta de precisiones es un clásico en la administración Moreno, que también se limita a informar sobre los acuerdos de precios en forma verbal sin que ninguno de estos convenios quede por escrito.

Colombo también aprovechó el anuncio para cargar contra las organizaciones de defensa del consumidor que habían denunciado violaciones al acuerdo. "Hemos constatado, en los últimos días, una verdadera campaña de prensa contra el congelamiento del precio de 500 productos, fruto de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y las cadenas de supermercados de todo el país, a partir del 1° de junio de este año, a la que se sumaron los súper regionales y los de comunidad, y que se encuentra vigente por lo menos hasta fin de año", sostuvo Colombo.

Sostuvo también que "la misma noticia con nula veracidad es amplificada por diversos medios" y que "desde que empezó el congelamiento" recibieron informes "de las direcciones de Comercio de las provincias, de asociaciones de consumidores, del Programa Mirar para Cuidar y de nuestros propios relevamientos".

La lista de los 500 productos congelados entró en vigor el 1° de junio y fue consensuada por las grandes cadenas de supermercados y los principales fabricantes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. En principio, su vencimiento estaba fijado para el 31 de octubre, es decir, una vez que pasaran las elecciones parlamentarias.