Proponen tolerancia cero para quienes manejen alcoholizados

Uno - Miércoles 18 de abril de 2012

Diputados comenzará a debatir, después del 1 de mayo, que quienes conduzcan no puedan beber ni una gota de alcohol. Además, planteará retirar la licencia de por vida a los reincidentes.

Ni un vaso de vino. Ni un traguito de cerveza. Nada. Tolerancia cero con el alcohol para quienes manejan un vehículo es lo que propone un proyecto de ley presentado ayer en la Cámara de Diputados provincial.

La iniciativa pertenece al diputado Omar De Miguel (UCR) y busca eliminar el máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre de los conductores.

Además, establece que quienes reincidan en esta falta pierdan la licencia de conducir en forma definitiva, quedando inhabilitados de por vida manejar.

“La ley actual dice que se puede tomar poco y manejar. Pero es un delito que se comete y que no se descubre hasta que aparece un control policial, que prácticamente no existen, o bien hasta que se produce un accidente”, aseveró De Miguel.

El legislador planteó que nadie sabe determinar cómo se calcula el porcentaje de alcohol permitido en sangre para conducir. “Algunos toman un vaso de vino o dos como guía, pero depende siempre de las características físicas y del metabolismo de cada persona la forma en que el alcohol impacta en sus reflejos. Por eso creo que la tolerancia debe ser cero”, señaló.

Las estadísticas viales del primer trimestre en Mendoza publicadas ayer por Diario UNO muestran que un gran porcentaje de los accidentes fatales se produce de noche y sin la participación de otro vehículo. Esto da la pauta de que el alcohol tiene gran protagonismo en los siniestros.

El director de Seguridad Vial, Erwin Cersósimo, dijo que si se observa la cantidad de partes labrados no es significativo el porcentaje de alcoholemia. “Pero si se ven los accidentes, se puede calcular que 7 de cada 10 tuvo su origen por la ingesta excesiva de alcohol”, indicó.

Sin embargo, no hay estadísticas provinciales acerca de la incidencia del alcohol en los siniestros viales, ya que se trata de un aspecto muy difícil de dilucidar en los accidentes.

Desde el Ministerio de Salud informaron que se están realizando las tratativas con los juzgados correspondientes para poder evaluar la cantidad de accidentes con lesionados o muertos en los que la medición de alcoholemia dio positivo.

Igualmente, el legislador radical propone modificar el artículo 111, del capítulo V de la Ley de Tránsito Provincial. De esta manera, se introduciría la reforma para que no haya tolerancia en el porcentaje de alcohol en sangre de cualquier conductor y se retire el carnet de conducir de por vida a los reincidentes.

De Miguel destacó que en el proyecto está previsto que el Gobierno realice una campaña publicitaria para dar a conocer la modificación antes de su entrada en vigencia.

El proyecto se tratará en la Legislatura después del 1 de mayo.