Proponen hacer en Godoy Cruz una Ciudad Tecnológica

Diario Los Andes - Domingo, 21 de septiembre de 2015.

Es una propuesta del Partido Demócrata que emulará a la Singularity University del Silicon Valley de EEUU. Estaría en el actual Puerto Seco.

Mendoza podría tener Ciudad Tecnológica de la Juventud (Citej), según un proyecto presentado por el Partido Demócrata que se emplazaría en el terreno de 12 hectáreas que ocupa actualmente el Puerto Seco, en Godoy Cruz.

Esta iniciativa fue presentada al gobernador electo Alfredo Cornejo y al candidato radical a la intendencia, Tadeo García Zalazar, por el presidente del PD, Richard Battagion.

Lo que esta iniciativa sostiene es una visión de convertir a Mendoza en “un centro de innovación de nivel internacional, capaz de convocar a mentes talentosas y creativas de todo el mundo”. La inversión del proyecto en su primera etapa sería de $ 60.500.000, fondos que llegarían desde la Nación y organismos multilaterales de crédito.

La Citej sería desarrollado y operado por el consorcio multicultural mixto Consormix, integrado por el Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de Godoy Cruz, el Idits, la UNCuyo, la UTN, universidades privadas, entidades y artistas de la cultura, el CCT, entidades y empresas de tecnología, cámaras empresarias, Aderpe y entidades gremiales.

Por otra parte, el ícono emblemático de la Citej sería la universidad Uniintec (Universidad de la Innovación y la Tecnología), creada también por asociación público-privada entre el Gobierno y todas las universidades de Mendoza y el país (tanto públicas como privadas) que quieran participar del proyecto, que estará inspirado en el modelo de la Singularity University, líder en disciplinas del futuro como robótica, nanotecnología y cibermedicina.

Según el proyecto, los docentes de esta nueva universidad deberán tener una maestría en la universidad de la singularidad. Battagión detalló que esta última es una institución académica en Silicon Valley, EEUU, cuya finalidad es “reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad”.