Noticias de Políticas Públicas

Proponen crear un Registro Único de Artistas mendocinos

Los Andes - Sábado 28 de junio de 2014

El proyecto que tiene como objetivo promocionar y proteger la actividad artística local fue presentado por la diputada Lorena Saponara. "La idea es poder poner en pie de igualdad a todos los artistas de la provincia", explicó la legisladora.

La diputada provincial Lorena Saponara (FPV) presentó un proyecto de ley para la creación de un Registro Único de Artistas Locales (RUAL) que tiene por finalidad promocionar y proteger la actividad artística provincial.

El RUAL reunirá a artistas de todas las categorías y el objetivo es también que se les dé prioridad en los eventos en que participa el Estado.

"Tiene como fin unificar a todos los artistas de la provincia, preservar las raíces culturales de la región y la comunidad y brindar un respaldo a cada una de las actividades o emprendimientos que realicen los artistas", indicó la legisladora.

El registro será de libre acceso y consulta para toda la población a través de la página Web oficial del Ministerio de Cultura, y los datos en la página aparecerán durante un año, con la posibilidad de renovación, previa manifestación de voluntad de los interesados.

Finalmente, propone que los eventos artísticos, culturales y públicos en los cuales el Estado sea parte contratante, total o parcialmente, implicará obligatoriamente que por lo menos el 30 por ciento del programa artístico sea cubierto con la contratación de artistas locales inscriptos en este registro.

"La idea es poder poner en pie de igualdad a todos los artistas de la provincia", explicó Saponara, quien consideró que "brindar este tipo de posibilidades contribuye a revalorizar la cultura local y regional, en una sociedad de masas y globalizada donde muchas veces se encuentra influenciada por tendencias foráneas que atentan y disminuyen las posibilidades de desarrollo de la cultura local".

Y agregó: "Entendemos además que la cultura en todas sus formas es una herramienta de vital importancia para la integración y contención de la sociedad en su conjunto", señala, y agrega que "como Estado debemos apoyar no sólo desde lo monetario a los artistas, sino ayudando a la difusión, permitiendo la libre realización de sus virtudes".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/proponen-crear-un-registro-unico-de-artistas-mendocinos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .