Proponen crear un centro cultural en homenaje a Hilario Cuadros

Los Andes - Viernes 30 de noviembre de 2012

Una arquitecta realizó la propuesta para rendir su tesis de grado. Estaría ubicado sobre calle Las Cañas, e incluye un museo del artista; la biblioteca Almafuerte y espacios para talleres y el ballet municipal.

Como un modo de saldar una deuda pendiente con el poeta, cantor y folclorista mendocino Hilario Cuadros, una arquitecta propuso en su tesis de grado la construcción de un centro cultural con el nombre reconocido artista.

El proyecto, que incluye un museo con sus objetos más valorados, un salón de usos múltiples, seis salas para talleres, una biblioteca y un anfiteatro natural, está pensado para ser realizado en un predio sobre calle Las Cañas, en Guaymallén, tierra natal del creador de "Los sesenta granaderos".

"Es una propuesta que viene a cubrir un espacio vacío del departamento", comenzó a explicar Mariela Macciardi, autora de la tesis y vecina de Guaymallén. Dice esto porque en realidad, la arquitecta proyectó el espacio dedicado al folclorista en un terreno baldío ubicado sobre Las Cañas.

Su investigación previa -a la que estuvo abocada cerca de dos años- la llevó a conocer el reclamo del propio Carlos Cuadros, sobrino del poeta, por un espacio que conmemore la obra del virtuoso mendocino.

"Los familiares tienen bronca porque no encuentran un buen homenaje. Su casa fue vendida a privados y hoy es una estación de servicio. La plazoleta que lleva su nombre está devastada y ni siquiera tiene su busto porque se lo robaron dos veces", contó la mujer. Más allá del reconocimiento para Hilario Cuadros, este espacio también sería muy útil para los artistas municipales: "Hablando con la gente me di cuenta de las falencias que tiene el elenco estable de la municipalidad porque no tiene un lugar fijo para ensayar", señaló.

Además sería un edificio ideal para albergar la Biblioteca Almafuerte que se encuentra al lado del municipio de ese departamento y tiene problemas edilicios. "La quieren trasladar desde hace mucho tiempo pero no encuentran el lugar adecuado", aseguró.

Por otro lado, el proyecto incluye un teatro natural: "Según dijo el intendente estaban pensando en hacer uno en el Predio de la Virgen, pero creo que ahí no tiene la seguridad, ni la infraestructura necesaria", destacó la arquitecta.

Para ella este centro cultural vendría a cubrir las necesidades del ámbito municipal, que quedaron insatisfechas a pesar de la reciente inauguración del Espacio Cultural Julio Le Parc. "Si bien las salas son espectaculares y sirve mucho a los artistas, tiene una proyección más provincial y nacional y con este trabajo apunto a los más cercanos", aclaró.

De la maqueta a la realidad

Si bien para Mariela Macciardi sus tesis todavía es un proyecto -cuenta con cientos de planos y la maqueta intacta- tiene pensado proponérselo al municipio de Guaymallén para que lo lleve a cabo: "Como rendí la semana pasada todavía no tuve tiempo, pero espero que lo consideren; y si no es ahora que lo tomen como un plan a futuro sujeto a modificaciones".

Un paso importante que le resta al proyecto es la estimación de los costos, ya que no fue requisito para la tesis, pero de lo que se encargará próximamente la profesional.

"En el subsuelo del edificio y en la planta baja estará la biblioteca; en el primer piso un salón de usos múltiples para reuniones y demás. También en planta baja habrá seis talleres divididos por tabiques móviles que se pliegan desde el techo. El museo está arriba y tiene un solo piso con doble altura. Además pensé añadirle un resto bar con una galería", describió la flamante arquitecta frente a su maqueta que está planteada en un terreno de 10.000 metros cuadrados, con una construcción de 2.800 m2.

El anfiteatro está diseñado para 700 personas, baños privados, camarines y un salón para que practique el ballet estable del municipio. "El 85% de los árboles son álamos, aguaribayes, sauces y prunus, más algunos para decoración del espacio", detalló.

En la construcción están pensados algunos aspectos descriptivos que cantó Hilario Cuadros en sus letras como los parrales y la inclusión de un borde de cañas a las que tanto hizo referencia.