Noticias de Políticas Públicas

Proponen crear un banco de tierras fiscales para viviendas

Los Andes - Martes 1 de julio de 2014

La iniciativa tiene un fin social, ya que atendería las necesidades de los sectores de población que no califican para el sistema bancario o inmobiliario.

Presentaron en la Legislatura provincial el proyecto de ley “Banco de Tierras”, que tiene por objeto la provisión, integración y gestión de terrenos fiscales para la construcción de viviendas de uso familiar, entre otras opciones, que buscan hacerle frente al problema habitacional que atraviesa Mendoza y el país entero.

La idea, elaborada por el justicialista alvearense Gustavo Majstruk, contempla la compra y transferencia de tierras por parte del Estado para crear allí espacios destinados a actividades deportivas y culturales, como también servicios destinados a sectores sociales cuyos ingresos no califiquen para el sistema bancario o inmobiliario. El banco también recibirá donaciones de particulares que quieran ceder sus terrenos para este fin.

La norma propone que las tierras serán adquiridas con fondos provenientes de cuotas de planes provinciales de lotes, que también se utilizará para financiar los proyectos de loteos y las obras de infraestructura destinadas a producir lotes con servicios.

"Queremos hacer, a nivel provincial, un banco de tierras, primero con fines sociales pero también para armar parques industriales, espacios verdes y otros, que apunten a la cultura", dijo Majstruk quien ya probó esta experiencia en General Alvear con, según él, muy buenos resultados.

"Dos  empresarios donaron dos hectáreas y media de finca a las que les falta la escritura para que se puedan hacer casas para 100 familias", agregó. El legislador apuntó que este proyecto ya existe en provincias como La Pampa, San Luis y Córdoba. "Para lograr el objetivo anterior es indispensable conocer la disponibilidad de tierras como componente fundamental, para lo cual adherimos a la ley de ordenamiento territorial de la Provincia", aclaró.

Tal como aclaró el funcionario para este proyecto resulta necesario una política de Estado como agente fundamental en el mercado del suelo que regule la problemática de la tierra. De esta forma, desde el Estado se podrá contar con un instrumento que ordene, proteja y beneficie su expansión, como así también a los bienes del Estado Provincial, proveyendo una oferta de tierras accesibles para los que carecen de vivienda.

La primera acción

Como se dijo el Banco estará conformado por las tierras que provengan de lotes que actualmente integren el patrimonio provincial sumado a las donaciones de organismos no gubernamentales tanto de personas físicas como jurídicas. También están incluidos los convenios propietarios, la vacancia por abandono, por adquisición directa, por subastas por juicio de apremio y cualquier otra forma lícita de adquisición.

Para ellos, lo primero es realizar un relevamiento y catastro de los terrenos fiscales pertenecientes al dominio municipal, provincial y nacional, como así también determinar la ocupación afectación y/o destino de los mismos.

"No hay cálculos precisos de cuántos terrenos hay disponibles. La verdad, los datos que existen son bastante informales. Solo en Catastro se puede obtener alguna información", dijo el diputado del Frente Para la Victoria.

Algo importante es que este proyecto propone que se conforme un padrón público de los inmuebles existentes en el Banco de Tierras, en el que deberá figurar la información de dominio y técnica, estado de deudas y juicios de apremios que lleve el Gobierno o municipio si los tiene.

"La idea no es competir con las inmobiliarias, sino darles una oportunidad a las personas de bajos recursos, como así también a las parejas jóvenes cuyos bonos de sueldo no les es suficiente como para adquirir un terreno", describió Majstruk

Resta destacar que los lotes se venderán en cuotas mensuales y consecutivas, fijas y sin intereses, pudiendo actualizarse anualmente previo examen del índice de Salarios, teniendo en cuenta el ingreso familiar, de los beneficiarios.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/proponen-crear-un-banco-de-tierras-fiscales-para-viviendas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .