Proponen cobrar el doble los cigarrillos

Los Andes - Martes 5 de febrero de 2013

Un proyecto de ley volvió a tomar forma y será tratado en la Legislatura este año. Plantea un impuesto al consumidor y que la recaudación se destine a Deportes y Salud. El objetivo es desalentar el consumo. Si se aprueba, Mendoza sería pionera en el país

El año pasado un proyecto de ley se hizo eco en la sociedad mendocina y generó polémica y opiniones encontradas de diversos tipos. En ese entonces se rumoreaba que cada paquete de cigarrillos pasaría a costar cerca de 100 pesos, aunque la idea oficial era aumentar considerablemente el valor sin hablar de precios. Este proyecto volvió a tomar forma ahora y busca que los fumadores paguen el doble por cada atado de cigarrillos.

Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, es el impulsor de esta idea y afirmó que en el inicio de este año legislativo se va a tratar el proyecto que busca elevar un cien por ciento el valor de los paquetes de cigarrillos. "Soy optimista en cuanto a esta idea y creo que cuando se trate va a tener el apoyo de los diputados de los otros partidos políticos", apuntó el funcionario a Los Andes.

El proyecto de ley busca cobrar una sobretasa al consumidor, de la cual se destinará el 75 por ciento a la financiación y desarrollo de acciones de la Secretaría de Deportes y el 25 por ciento restante a la creación del "Fondo Provincial para la atención de enfermedades producidas por el tabaquismo", que será administrado por el Ministerio de Salud. Tal como señala el documento, todos estos fondos serán recaudados y percibidos por el Ministerio de Hacienda a través de la nueva Agencia de Recaudación.

La propuesta persigue varios objetivos, según señaló su autor: "En primer lugar buscamos desalentar el consumo y disminuir la cantidad de jóvenes que se inician en el hábito. Además permitiría crear fondos para el deporte y la salud, y de esta manera retribuir a estos dos servicios que están relacionados con la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades producidas por el consumo de cigarrillos.

Por último, con una ley como ésta, lograríamos que Mendoza sea pionera en el país". Además, Tanús agregó en torno a una posible proyección nacional: "Este sería un primer escalón en una política antitabaco en la Argentina. Yo pretendo que Mendoza dé el primer paso".

El tema no es nuevo. El año pasado el diputado del PJ había incluido sin éxito la propuesta en el marco de la ley Impositiva: "La otra vez perdí por un voto ya que tanto los demócratas como los radicales votaron por mandato partidario. Esta vez se trata de algo más estructurado que la anterior oportunidad y creo que tendrá despacho con las comisiones afines (Salud y Deportes)".

En referencia a las medidas que ya rigen en la provincia y que pretenden regular el espacio que ocupan los fumadores, Tanús diferenció su proyecto: "No se trata de una medida restrictiva ni prohibitiva. En Mendoza está prohibido fumar en muchos lugares, en cambio esta ley sólo genera un impuesto".

Voces a favor y en contra

El proyecto de ley data desde hace tiempo y en su momento se generó una polémica que aún persiste. Y es que de aplicarse la medida, el hábito de fumar se convertiría en un lujo, sobre todo para las personas de menos recursos que no consideren dejar el tabaco.

"Esto podría ayudarme a dejar de fumar ya que no sé si podría pagar tanto. De todas maneras fumo cada tanto", aseguró Alicia (53) mientras se compraba un atado en un quiosco céntrico. Otros no coincidieron con esta postura: "Yo creo que no fumaríamos menos, al menos no cambiaría el hábito y terminaríamos pagando lo que nos piden", afirmaron Horacio y Maxi mientras fumaban en un intervalo laboral.

Ricardo (67) y Salvador (65) son dos amigos que compartieron un café pero no las opiniones en torno al tema. El primero dijo que de implementarse la medida seguiría fumando igual. En cambio, Salvador, que también fuma, disentió: "Así tendría que ser porque se trata de un vicio que hace mal. Las imágenes que colocan en las cajas me parecen repugnantes. Mi compañero no las puede ver, es por eso que usa una tabaquera".

Tanús señaló al respecto que en la calle se ha encontrado con estas opiniones y que cree que hay muchos más a favor de la medida que en contra. En torno a las cifras dijo que de aplicarse se podrían recaudar cerca de 700 millones de pesos al año, aunque esto puede variar ya que el objetivo es que la gente fume menos.

"Si uno asimila que el 10 por ciento de los mendocinos fuma, estamos hablando de 200 mil personas, lo cual significa unos 2 millones de pesos por días de aplicarse este gravamen", precisó el diputado.

Efecto inmediato

"Lo que dice la experiencia en otros países es que al adoptar estas medidas aumenta la sensación espontánea, que es un efecto que se da en la población por determinantes sociales, como en este caso el valor del paquete. En los países en los que la lucha antitabáquica está bien establecida el valor del cigarrillo es alto", señaló Mónica Altemir, médica clínica que compone el equipo del programa para dejar de fumar del Damsu, la obra social de la UNCuyo.

La doctora agregó: "Tanto el colocar imágenes en las cajas de los cigarrillos como el control de los precios son ítems dentro de la lucha contra el tabaco. Cuando se hace estadística y se sacan números, en general se puede comprobar que esto funciona ya que muchos dejan de fumar. Esto lo vimos cuando se aplicó el uso de las imágenes de concientización que vienen en los atados".

Tanús aclaró que de aplicarse este considerable aumento en el precio de los cigarrillos, debería efectuarse de una manera gradual. "Lo mejor es que sea más alto pero por aspectos culturales es preferible ir evolucionando en el precio", concluyó el funcionario.