Noticias de Políticas Públicas

Proponen adoptar un árbol de especie nativa

Los Andes - Martes 26 de agosto de 2014

Buscan el compromiso individual y contacto con la naturaleza. Estas variedades subsisten con poca agua por lo que además se cuida este recurso, pero son escasas por la moda europeizante que ha imperado. Esta semana, serán donadas a quienes las soliciten.

El estado de la arboleda mendocina es crítico, fundamentalmente por las dificultades para su riego a partir de la impermeabilización de los canales de riego. Por eso, elegir especies nativas que tengan la capacidad de subsistir con el agua de las precipitaciones o quizás con un aporte mínimo es una opción que permitiría no sólo mantener y ampliar el pulmón verde sino además cuidar del escaso recurso acuífero y que según las perspectivas será cada vez menos.

Este fue el eje de la Jornada sobre Conservación Forestal y Cambio Climático que se realizaron ayer en el marco de la 3º Campaña de la Semana del Árbol que organiza desde el 24 al 31 de agosto.

Con la intención de avanzar en esta propuesta se apeló al compromiso individual, entendiendo que la empresa requiere de mucho más que el trabajo estatal. En este sentido, se destacó la importancia del cambio de mentalidad y en función de ella la generación de acciones que tiendan a generar responsabilidad y compromiso con el arbolado.

La campaña propone sumarse adoptando un árbol nativo y comprometerse con su cuidado al menos los primeros dos años.

"Resolver esta problemática requiere más que soluciones tecnológicas. Las acciones cotidianas producen daños pero en vez de generar pequeños cambios se apunta a soluciones estrafalarias, grandes propuestas", señaló Gonzalo del Castillo, Coordinador del Movimiento Agua y Juventud de Argentina, que organiza la iniciativa.

Desde su punto de vista, tratar de dar soluciones a los problemas desde la misma lógica en que se produjeron es inviable. Dio como ejemplo que se venía trabajando desde hace tiempo en el cuidado de la arboleda pero no se veían grandes resultados ya que todo quedaba en meras intenciones, por eso idearon la presente campaña en 2012. La idea es interpelar al ciudadano para que haga su aporte tendiente a fortalecer el contacto con la naturaleza y cuidado de su entorno.

Atribuyó el crecimiento de la propuesta en estos dos años a que "la sociedad está esperando espacios dónde realizar acciones concretas, esto fue una pequeña semillita que prendió". Reconoció que el hecho de que personas individuales planten un árbol no contrarrestará las hectáreas de bosques o reservas perdidas pero  se trata de algo simbólico que aporta al cambio de actitud.

Responsabilidad

La jornada que se realizó ayer por la  mañana contó con el aval  de la Universidad Nacional de Cuyo, el Departamento General de Irrigación, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Villavicencio y el  Movimiento Agua y Juventud Argentina junto al Capítulo Argentino del ×Club de Roma.

En su exposición, Silvina Giudici, responsable  de la Reserva Natural Villavicencio destacó la importancia del compromiso personal al señalar que 80% de la superficie continental del planeta está en manos privadas  por lo que tendrán un rol fundamental en su conservación. Pero "conservar ya no es suficiente, es necesaria la regeneración" por ello destacó que desde la reserva se realizan diversas acciones tendientes a educar, favorecer la conciencia ambiental en los colegios, o la prohibición de fogones ya que a "un asado de fin de semana mal apagado" se atribuye la pérdida de 5.000 ha de bosque nativo de la reserva en 2005.

Marcelo Zandomeni, asesor forestal que trabaja para Recursos Naturales y el Departamento  General de Irrigación hizo referencia al dilema que se presenta entre la impermeabilización de los cauces y el mantenimiento de los forestales. "Qué hacemos con los árboles? ¿Van a desaparecer?" se preguntó.

En Mendoza se requiere el uso de canales y lograr el mayor aprovechamiento evitando pérdidas, por ello apeló al ingenio de quienes tienen a cargo estas obras. Muchos árboles se plantan o son rescatados pero luego se secan porque no acceden al agua. Mostró ejemplos de la nueva tendencia que es crear un canal lateral alternativo, preferentemente aprovechando la pendiente y más pequeño que abastece la arboleda. Asimismo, ésta debe ser nativa ya que requiere mucha menos agua y subsiste más años con menor mantenimiento. Por eso sugirió llegar a un acuerdo entre los diferentes actores ya que de manera individual no se pueden producir cambios profundos. 

La tendencia europeizante introdujo especies que requieren un riego difícil en esta zona desértica. Por eso, sugirió optar por especies que sobrevivan con los 200 o 250 mm de precipitaciones anuales como algarrobo, cina cina, chañar o maitén. Expresó que gran parte de la arboleda mendocina es  antigua y requiere recambio mientras que es muy poca la proporción de nativa. Respecto del plan provincial que apunta a que durante la presente gestión se planten 1 millón de árboles dijo que ya han logrado la mitad y que estarán cerca del objetivo.

Como corolario de la jornada ayer el mediodía se plantaron 6 ejemplares en las inmediaciones del Liceo Agrícola, colegio de la UNCuyo. Se trató de 2 plantas de aguaribay, 2 prospis y 2 cina cina. 

Autóctonas vs exóticas

El árbol es un referente de la imagen de la provincia que con su sistema de riego le ganó la batalla al desierto. Asimismo tiene un rol fundamental en la humidificación del ambiente seco.

Por ello es importante mantener la cantidad existente y aumentarla pero en las condiciones actuales esto podrá lograrse sólo apuntando a las especies nativas que pueden sobrevivir naturalmente en este clima.

 Gonzalo del Castillo, Coordinador del Movimiento Agua y Juventud de ×Argentina enumeró porqué desde este movimiento proponen que en todas partes del mundo se elijan variedades autóctonas. Tal elección favorece la diversidad, están vinculadas a la cultura original y así se evita la invasión de especies exóticas. Al respecto explicó que de las problemáticas ambientales esta última es una de las más difíciles de controlar ya que una vez introducidas se replican provocando un gran impacto ambiental.

La semana

Con la invitación "plantá, adoptá o doná un árbol nativo" la tercera edición de la campaña "Semana del árbol" ofrece las tres opciones con las cuales se puede participar. La herramienta fundamental es la página web www.semanadelarbol.org. Allí puede conocerse qué viveros se sumaron en cada lugar para donar ejemplares durante esta semana a quienes lo soliciten, ya sean particulares o empresas. Destacó el éxito de las ediciones anteriores ya que en la primera, en 2012 se plantaron 7 mil especies en diferentes países de la región mientras que el segundo año ascendieron a 30 mil.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/proponen-adoptar-un-arbol-de-especie-nativa

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .