Noticias de Políticas Públicas

Promueven un Zoo con animales virtuales

Los Andes - Jueves 11 de julio de 2013

La Fundación Defensa Vegana presentó a la Secretaría de Ambiente una iniciativa que pretende convertir al paseo en un espacio interactivo, donde haya pantallas y proyecciones 3D en vez de jaulas con ejemplares reales.

Desde hace años, el Zoológico provincial es blanco de diversas críticas de organizaciones que trabajan por el bienestar animal y reclaman el cierre progresivo del espacio. La última respuesta por parte del gobierno provincial fue designar al artista plástico Norberto Filippo como director, quien ya ha adelantado que implementará diversos cambios.
 
Ahora, las autoridades de la Secretaría de Ambiente están recibiendo propuestas de entidades ambientalistas para convertirlo en otro tipo de atracción.

Una de ellas es la que realizó la Fundación Defensa Vegana, quienes presentaron el proyecto de un eZoo: un espacio virtual e interactivo, con animales creados por animación, interactuando como lo harían en su hábitat natural. Leandro Fruitos, presidente de la entidad, explicó que ya se reunieron con el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, la semana pasada, que mantuvieron una nueva reunión ayer y que se ha mostrado muy interesado en la iniciativa.

También añadió que han invitado a la Fundación Defensa Vegana a participar de la mesa de discusión sobre la futura transformación del Zoológico. Desde la Secretaría, sin embargo, manifestaron que están teniendo reuniones con diversas organizaciones y que, cuando se hayan incorporado los diferentes aportes, se dará a conocer el resultado.

Leandro Fruitos indicó que el eZoo es una alternativa a la discusión actual que gira en torno al cierre o no del Zoológico. Es que esta propuesta se liga a una solución intermedia, que plantea una migración paulatina de un modelo a otro. Implica que, cuando un animal muere -y es el último de su especie- se remplaza la jaula por un módulo, donde el animal real es remplazado por uno virtual.

El ambientalista destacó que la particularidad de los zoos tradicionales es que los visitantes pueden ver al animal real, pero con comportamientos estereotipados, producto del cautiverio.

Mientras que, en uno virtual, se encontrarán con un ejemplar creado con mapping, en 360° y proyecciones 3D, que tendrá actitudes reales y con el que podrán interactuar. El joven puso como ejemplo lo que ocurre con el elefante que, si bien se explica a los niños que en su hábitat natural vive en manadas, en el Zoológico mendocino lo ven solo e inactivo.

El proyecto del eZoo es presentado en Cuyo por la Fundación Defensa Vegana, pero fue creado en Barcelona por la Fundación Franz Weber y Libera. Esto, también a partir de las críticas de ambientalistas de que, pese a que los estándares europeos son más altos, los animales en el zoológico de esta ciudad española estaban en malas condiciones.

Todavía no existe un eZoo en ninguna parte del mundo pero ya ha sido presentado en China, Colombia y, en Argentina, en Buenos Aires, además de Mendoza. De ahí que Fruitos considera que es una oportunidad estratégica para la provincia de desarrollar una alternativa innovadora con respecto a los zoos tradicionales.

En cuanto a la inversión necesaria, detalló que habría que calcularla para las condiciones particulares de Mendoza y que se iría construyendo en forma gradual. Asimismo, subrayó que el presupuesto 2013 para el Zoológico provincial fue de 43 millones de pesos y que sólo alimentar al oso Arturo (polar) tiene un costo mensual de 8 mil pesos. También, que traer una jirafa desde Córdoba iba a costar 1,5 millón de pesos. Como contraparte, los módulos interactivos consumen energía pero se utilizan las alternativas para generar menor impacto en el medio ambiente.

Leandro Fruitos señaló que Tecnópolis y La Brújula ya son antecedentes de este tipo de iniciativas y que, además, en la provincia se fabrica hardware y se exporta software, por lo que se generarían fuentes de trabajo.

En cuanto a la otra función de los zoológicos tradicionales, que es la conservación de las especies, el presidente de Defensa Vegana detalló que está previsto que parte de lo que se recaude sea destinado a sostener áreas protegidas, donde la fauna autóctona pueda ser liberada cuando se recupere (en el caso de los que están lastimados) y que existirían instalaciones específicas para prepararlos antes de liberarlos nuevamente.

Actividades para las vacaciones

El Zoológico propone, para estas vacaciones, talleres educativos, funciones de teatro y charlas orientativas que se suman al clásico recorrido. “La idea es enriquecer y mejorar el paseo para que el visitante pueda vivir una experiencia recreativa y educativa en este maravilloso marco natural que ofrece el Cerro de La Gloria y que trasciende el recorrido”, destacaron las autoridades.

Horario y precios. Estará abierto todos los días de 9 a 17 y el valor de las entradas es de $ 25 (adultos), $ 10 (menores), $ 5 (jubilados) y $ 50 (grupo familiar -dos adultos y dos menores-).

Charla-taller. Se llama “Funciones del zoo de Mendoza: el zoo como refugio de animales rescatados del tráfico ilegal de especies, como así también, de animales exóticos rescatados”. En ellas se enseña la historia de varias especies que fueron abandonadas por circos y rescatadas por el Zoo. Como parte de esta experiencia educativa los chicos pueden tocar y ver distintos fósiles y, de acuerdo a sus dientes, identificar si son herbívoros, carnívoros, insectívoros.

Nueva recepción con charlas inductivas. Se recibe a los visitantes con una charla informativa sobre las clases de vertebrados que habitan el lugar (mamíferos, aves y reptiles).

Obras de teatro. Se realizan intervenciones artísticas a cargo de elencos provinciales en las que se abordan temas ambientales.

Payamédicos. Vuelven al Zoo en las vacaciones para transmitir a los más pequeños, entre juegos y canciones, la importancia del cuidado de la salud.

Más espacio y parecido

El flamante director del Zoológico provincial, Norberto Filippo, comentó que están trabajando para dar mucho más espacio a los animales y colocar a cada especie en un sitio que recree lo más posible el hábitat natural.
 
Actualmente se está creando un amplio predio donde se ubicará al tapir con pavos reales y gallinitas japonesas. El funcionario explicó que quieren terminar con el concepto de una jaula en la que se encierra al animal en una vidriera, por el de un ámbito donde tiene libertad para moverse y los visitantes deben, en cierta medida, buscarlo con la mirada.

Mientras avanza esta tarea ya están diseñando los bocetos de un nuevo recinto para el hipopótamo.

El artista plástico destacó que trabaja en coordinación permanente con los veterinarios del Zoo, quienes lo asesoran sobre el comportamiento de cada especie y sugieren alturas máximas, pendientes o forestación específica para la remodelación. Además, se está colocando nueva cartelería, con características interactivas, como códigos QR que se pueden leer con ciertos celulares.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/promueven-un-zoo-con-animales-virtuales

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .