Noticias de Políticas Públicas

Promueven parcelas sustentables de riego contra la crisis hídrica

Diario Los Andes - Sábado, 21 de noviembre de 2015.

Irrigación, Tunuyán y dos empresas privadas firmaron un convenio de cooperación.

 

En  el contexto de emergencia hídrica que la provincia de Mendoza transita por quinto año consecutivo, y ante la necesidad de continuar generando iniciativas en pos del cuidado del agua para las generaciones futuras, surge el trabajo mancomunado entre: el Departamento General de Irrigación, el Municipio de Tunuyán, Bodegas Chandon y Eco de los Andes, para la creación del proyecto “Parcelas Sustentables de Riego”. 

Esta alianza, tiene como objetivo promover y concientizar a los usuarios sobre el uso eficiente del agua para riego agrícola. “Parcelas Sustentables de Riego” será un proyecto abierto al público en general, donde los productores interesados junto con las escuelas técnicas de la zona, podrán generar un espacio de intercambio, trabajando en conjunto para descubrir de qué manera el rendimiento productivo mejora, al tiempo que se hace un uso más eficiente del recurso. 

En el predio destinado para tal fin, se podrán observar cultivos hortícolas, frutícolas y vitícolas regados por distintos sistemas, desde el tradicional riego por manto, hasta las últimas tecnologías de riego por goteo. Las conclusiones obtenidas se compartirán con la comunidad buscando replicar los resultados logrados en el área agrícola, sector que representa la fuerza productiva del Valle de Uco.

Alianza estratégica  

El Convenio celebrado establece los roles a desempeñar y compromisos asumidos por cada una de las partes involucradas. 
El Municipio de Tunuyán dispondrá del personal especializado para la construcción y el mantenimiento de las parcelas. El  Departamento General de Irrigación desarrollará los distintos sistemas de riego con estructuras de medición y confeccionará informes de los métodos utilizados. 

Bodegas Chandon, por su parte, tendrá a su cargo el diseño, la dirección técnica del proyecto y ejecución del mismo con recursos humanos y de proveedores que se sumarán a aportando los insumos necesarios. Eco de los Andes promueve esta iniciativa con el objetivo de continuar creando valor en su comunidad más cercana. Para este proyecto, provee un terreno ubicado frente a su planta de Tunuyán para desarrollar las parcelas, y al mismo tiempo cumple un rol de facilitador del proyecto, articulando el trabajo del equipo conformado.   

El acuerdo tiene una duración inicial de cinco años, esperando poder extenderse en virtud de los resultados que presente la implementación del proyecto.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/promueven-parcelas-sustentables-de-riego-contra-la-crisis-hidrica

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .