Promueven los cortos, incluso uno de zombies, para concientizar sobre la importancia de estudiar

Uno - Lunes 16 de junio de 2014

La escuela Vicente Zapata desarrolla hace tres años el proyecto Luz, Cámara e Inclusión. En 2013 convocaron a 60 secundarias y ahora proponen realizar un video sobre la importancia de estudiar.

Se preguntaron por qué hay que estudiar. La reflexión los llevó a pensar en un corto publicitario en el que chicos y chicas se convierten en zombies cuando abandonan la escuela. Con ese video convocaron a estudiantes de otras secundarias mendocinas a participar en un concurso en el que, con sus propuestas audiovisuales, cada uno reflejara la importancia de permanecer en ese nivel educativo.

En la escuela Nº4-001 Dr. José Vicente Zapata hace tres años que se desarrolla el proyecto Luz, Cámara e Inclusión, como parte del Plan de Mejora Institucional que cada colegio desarrolla para fortalecer su proyecto educativo específico. Pero creció al punto tal de que en todas sus ediciones fue declarado de Interés Educativo por la Dirección General de Escuelas (DGE), logrando integrar a otros establecimientos: en 2013 más de 60 escuelas participaron.

Son 14 los alumnos tutores –de 3º a 5º año– que encabezan la campaña publicitaria para el certamen. Además de reforzar el uso de nuevas tecnologías como la netbook y el celular, el proyecto despertó otras iniciativas: los estudiantes que lo integran dan talleres en otros colegios que se quieren sumar al concurso, lo vinculan con actividades solidarias, incluso pintaron un grafiti dentro de la escuela que les sirvió de logo para la difusión del proyecto.

“Convocamos a todas las escuelas secundarias de la provincia (privadas, estatales y CENS) y cada año, el concurso se basa en una temática: en 2012 fue la nueva secundaria, en 2013 el uso responsable de internet a partir de la problemática del ciberbulliyng y en 2014 es la deserción en la secundaria y la importancia de estudiar”, dijo el director de la escuela Vicente Zapata, Claudio Peña, para quien Luz, Cámara, Inclusión es, sobre todo, “un puente entre los alumnos y los docentes, y una estrategia para que estos implementen las nuevas tecnologías”.

El docente y comunicador social sumó que este año el requisito es que las secundarias elaboren dos cortos y un aviso gráfico.

¿Por qué ir a la escuela?

La actividad los vincula con el entorno educativo y la motivación tracciona para que depositen allí su inventiva, ingenio, esfuerzos, incluso, por fuera del horario de clases. Todo eso es lo que logró el proyecto que luego se  transformó en un concurso abierto a otras escuelas secundarias.

“Con la temática, quisimos contar una historia, después se nos ocurrió que fuera cómica y de ahí surgió esto de que los chicos se habían vuelto zombies por no ir al colegio”, dijo Nicolás Paganini, respecto de la campaña que surgió de una creación colectiva. Nahuel Salido opinó: “La secundaria sirve para tener un buen futuro, aunque no todos los chicos tienen la posibilidad porque deben trabajar”.

Juan Bonaceto pintó el grafiti en la cancha de fútbol del establecimiento y entendió: “Acceder a la educación te sirve para sacar tus conclusiones, formar tus ideas y elegir cosas. Esperamos que la mayoría de los chicos se  prenda y pueda dar su opinión de por qué está bueno estudiar. También para que quienes no piensan así se expresen”.

Invitación

Concurso. Motivados por la reflexión sobre por qué es importante estudiar, la escuela José Vicente Zapata convoca al concurso Luz, Cámara e Inclusión.

En youtube. Los estudiantes tutores, a cargo de la campaña, generaron un corto que puede verse en YouTube como Luz, Cámara e Inclusión y que se llama Zombies. Además, hicieron afiches publicitarios y un grafiti en su escuela.