Promueven la creación de nanomateriales locales

Uno- Lunes, 30 de mayo 2011

Buenos Aires– Ocho proyectos por más de $75.000.000 fueron aprobados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el propósito de promover el adelanto y la producción de nanomateriales, nanosensores y nanointermediarios en el país.

Uno de ellos está destinado a la producción y desarrollo de nanotransportadores inteligentes para el tratamiento de las células carcinomatosas.

Para este fin, el Estado aportará subsidios por $15.405.144; la implementación estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral y las empresas Gemabiotech SA y Eriochem, que contribuirán con $6.962.179.

De acuerdo con el proyecto, se planea generar un escenario tecnológico para desarrollar y producir microportadores, los cuales, unidos a citostáticos (drogas que actúan sobre las células cancerígenas), llegan en forma específica a actuar en el área donde se localiza el tumor.

Estos nanotransportadores son proteínas, su tamaño es de 50 micrómetros de diámetro, menos que la anchura de un cabello.
Las células enfermas utilizan el colesterol para multiplicarse.

Al tomar contacto con el “transportador del fármaco”, mediante esta tecnología, en lugar de unirse al colesterol lo hacen al medicamento que impide su reproducción y no afecta el tejido sano circundante.

Esta tecnología permite acumular un medicamento selectivamente en el sitio de acción, minimiza la toxicidad y los efectos adversos, y potencializa su acción.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación fue creado en el 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y es el único en Latinoamérica que contempla a la innovación productiva unida con la ciencia y la tecnología en servicio del desarrollo económico y social del país.

A poco de asumir, el ministro Lino Barañao señaló que promovería el desarrollo del software, la biotecnología y la nanotecnología.

En la actualidad, los hechos confirman lo dicho: Argentina invierte en nanociencia, instalándose a la vanguardia de esta tecnología y proponiendo beneficios concretos para la población.

La nanotecnología consiste en la manipulación del elemento más básico e irreductible de la materia, el átomo, y de su forma compuesta, la molécula.

La nanotecnología reconoce dos principios. Su unidad de medida es el nanómetro, que es la mil millonésima parte de un metro. Una comparación sería la relación entre el tamaño de una bolita y el tamaño de toda la tierra. A la vez, la comprobación del cambio de las propiedades de los materiales en esta escala de medida. Un conocido ejemplo es el oro: a escala normal es no reactivo, pero al pasar a escala nanométrica se convierte en material reactivo.