Promueven consumir verduras y arreglar los puestos de venta

Los Andes - Jueves 29 de agosto de 2013

El plan provincial empezó en Capital y seguirá en Guaymallén. Propician presentar locales vistosos para exhibir los productos de estación. Anuncian créditos a verduleros

El Gobierno provincial lanzó un programa llamado "Dis Fruta y Verduras de Estación", y la puesta en marcha del operativo empezó por la Municipalidad de Capital.

Para iniciar el operativo estuvieron juntos el intendente de Capital, Víctor Fayad, y el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg. En esta última área del gobierno provincial nació la idea y la implementación del plan.

Al acto de lanzamiento asistieron varios propietarios de verdulerías de la jurisdicción de Capital, que en total suman 70 bocas de expendio.

Una de las aristas del programa es fomentar el consumo de frutas y verduras de estación, acción en la que colaboraron los técnicos del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

El operativo se implementará en los 18 departamentos, arrancando por la ciudad de Mendoza. Hoy será anunciado en Guaymallén, donde hay aproximadamente 118 verdulerías.

Estimular lo saludable

El operativo nació en el área ministerial "Programa 365. Tentaciones saludables", cuyo coordinador es Daniel Corral.

El plan pretende estimular la alimentación saludable, incentivando el consumo de frutas, hortalizas, enlatados, frutos secos y desecados, aromáticas, miel, aceite de oliva y carnes magras, además del vino.

La base de operación de esta iniciativa son las verdulerías que, en número de 70, se distribuyen por la geografía capitalina.

Los dueños de estos negocios y que hayan adherido al operativo serán invitados a mejorar sus instalaciones dentro de un modelo atractivo y de buena presentación.

Además recibirán material gráfico, manteles, delantales, folletos de difusión con recetas, pizarras para anotar ofertas y otros elementos decorativos.

Algunos reciclarán sus puestos de venta con recursos propios pero, quienes no puedan enfrentar ese gasto, podrán acceder a créditos blandos de hasta $ 15.000, a través de la Dirección PYME del Ministerio de Agroindustria.

En este aspecto, una verdulería (de las 70 del universo capitalino) será arreglada para que sirva de modelo a los restantes colegas. Además, a los comerciantes del ramo se los capacitará con cursos que ofrecerán profesionales de Ciencias Agrarias, el Iscamen y la Dirección de Promoción del Ministerio de Agroindustria. Los tópicos de esas disertaciones serán "Buenas prácticas agrícolas y manipulación"; "Técnicas poscosecha para ofrecer los productos"; "Los valores nutricionales de las frutas y hortalizas" y "Técnicas de venta".

"Queremos -dijo Corral y el ministro Barg- fomentar el consumo de verduras de estación y que los comerciantes lo sepan claramente y sean los primeros en la recomendación de éste o aquel artículo".

El programa tiene recetas como el pastel menduco, a base de manzanas verdes; ensalada de frutos secos con manzana o tarta de zanahoria y queso, entre una docena de opciones (ver aparte).

El intendente Fayad sostuvo que le interesa coordinar y entrar en sinergia con la provincia y la Nación "cuando se trata de hacer cosas para la gente". Al jefe comunal también le importa lo estético ya que sostiene que, con diseños atractivos, imitando a lo que hacen los súper e hipermercados, toda la ciudad se beneficia, siempre poniendo como premisa una ciudad turística por excelencia.

Los interesados

A la reunión en el salón municipal asistieron varios propietarios de negocios de frutas y hortalizas.

Se trata en general de pymes familiares o con pocos empleados.

Marcelo Cosentino (43), con local en Jorge A. Calle y Cayetano Silva, de la Sexta Sección, dijo que está interesado en hacer la capacitación para mejorar sus prestaciones, pese a que conoce el oficio porque antes de verdulero fue feriante durante 20 años.

En tanto, Carlos Pereyra (55) es uno de los más antiguos en el ramo. "En esta actividad vengo desde la cuna, ya que mi padre hacía lo mismo". Está basado en Soler y Patricias Mendocinas, en la Cuarta Sección. Antes vendía verduras en la calle y se estableció en forma fija hace 7 años.

Uno de los más jóvenes, que concurrió a la convocatoria de ayer, es Sergio Moreno (29), con negocio en Martín Zapata y Tiburcio Benegas. Gustavo Basaes (37), instalado en Siria y Rioja, confió que le gusta el plan, y reconoció que todos los días trata de mejorar la presentación de su local.