Programa de Bioenergía de la Universidad Nacional de Cuyo

Los Andes- Sábado, 23 de abril 2011

El Programa de Bioenergía de la UNCuyo, que dirige el Dr. Ing. Jorge E. Núñez Mc Leod, (investigador de la Universidad y del CONICET) tiene como objetivos estratégicos dominar el Ciclo de los Biocombustibles a partir de cultivos energéticos, certificar calidad de biocombustibles, afianzar líneas de investigación e investigadores y  formar recursos humanos desde lo técnico a lo científico en el tema de los biocombustibles.

Núñez Mc Leod asegura que asegura que hoy en día se han afianzado las líneas de investigación. En agroenergéticos, en la Facultad de Ciencias Agrarias; en lo relacionado con fuentes de materia prima, calidad, trazabilidad y logística, en la Facultad de Ingeniería; y en la producción de biocombustibles, en la de Ciencias Aplicadas a la Industria, con sede en San Rafael.

Los cuatro años de investigación de la UNCuyo sobre los agroenergéticos, dejan algunas conclusiones que son comunes a algunas de las especies estudiadas. Los factores que en mayor medida condicionan el cultivo, son -entre otras- la tecnología disponible y la extensión de las explotaciones.

Se requiere maquinaria especial (tanto para siembra como para cosecha) que no siempre está disponible y no se adapta a las pequeñas o medianas extensiones de tierra ni a los sistemas de regueras y acequias.

En algunos casos, como colza o girasol, se recomiendan expresamente cultivos extensivos. Mendoza reconoce antecedentes favorables para la siembra de girasol, como productora de semilla híbrida para la Pampa Húmeda, pero eso no es lo mismo que producir para elaborar aceite con destino a biodiesel.