Programa Acompañar: fortalecer la autonomía de personas en riesgo de violencia de género

UNIDIVERSIDAD - 09 DE SEPTIEMBRE 2020

El Gobierno nacional publicó la norma, que brindará ayudas monetarias para que mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia puedan construir proyectos de vida.

El Decreto 734/2020 se publicó en el Boletín Oficial en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). La normativa firmada por el Presidente crea un programa para brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo debido a situaciones de violencia por motivos de género.

El Programa Acompañar abarcará a todas las provincias del país y será implementado por el MMGyD en conjunto con Anses, a través de convenios con provincias y municipios. El acompañamiento no será solo monetario, sino integral, para que las personas en situación de violencia por motivos de género puedan construir proyectos de vida autónomos y promover así su acceso a derechos económicos, sociales y políticos.

En concreto, el programa prevé, por un lado, transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo debido a situaciones de violencia por motivos de género. Por otro lado, dispone el acompañamiento integral y psicosocial a través de las áreas y dispositivos de las provincias y localidades argentinas.

Toda la normativa vigente, como los tratados internacionales e incluso la Ley 26485 Para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, abordan la violencia de género de manera integral. Es decir, no se trata únicamente de frenar la agresión física o la desigualdad económica sino que es importante entender que todas las violencias están conectadas y se basan en la subordinación y discriminación de las mujeres, niñas, adolescentes y personas LGBTIQ+.

“Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos. Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencia para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia”, sostuvo la ministra Gómez Alcorta.

En la mayoría de los hogares, la organización familiar se basa en la división sexual del trabajo, que deja en desventaja a las mujeres: los varones se encargan del trabajo productivo (proveer dinero y sustento material), y las mujeres, del reproductivo (tareas domésticas y de cuidado). Cuando las mujeres son violentadas, muchas veces, la imposibilidad de la manutención económica les impide salir de sus casas.

El fortalecimiento económico les permitiría a personas en situación de violencia de género desarrollar proyectos de vida autónomos. Por esta razón, el Programa Nacional Acompañar se inscribe en un marco general enfocado en impulsar políticas públicas para frenar la violencia, la discriminación y la desigualdad.

En este sentido, Elizabeth Gómez Alcorta manifestó: “Es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren solo en la emergencia sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral. En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.