Profesores de la UTN organizan un sitio web para encontrar la huella ecológica

El Sol - Miércoles 19 de marzo de 2014

Al calcular nuestros "pasos" se puede entender mejor cuáles son nuestros los impactos en el ambiente. Las actividades de cada persona contribuyen al efecto invernadero.

Profesores de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, organizaron el sitio web "Yupi”, término del idioma Millcayac, que significa rastro, huella.

“Yupi, la huella de nuestros pasos” nos propone medir el impacto de nuestras acciones en el ambiente. Todos somos consumidores y, quizás sin saberlo, estamos colaborando con la contaminación ambiental. Al caminar, al viajar en ómnibus, al usar el automóvil, al ingerir alimentos, liberamos energía que contribuye al “efecto invernadero”.

El sitio mencionado cuenta con un diseño simple y bien prolijo, al que es fácil acceder. Tiene una serie de preguntas en tres rubros: hogar, alimentos y transporte. Los tres ítems cuenta con alternativas para marcar y al final el sistema indica, por ejemplo, cuánta agua estamos utilizando en un año. El dato, finalmente, sirve para corregir conductas.

El ingeniero Pablo Arena, director del grupo Cíclope de la UTN, destacó que “tendemos a pensar que son los otros los que producen el impacto ambiental con sus acciones. También nosotros colaboramos a la contaminación”.

Destacó el profesional que “el sitio en la web no tiene un carácter científico sino didáctico. El objetivo es sensibilizarnos y darnos cuenta que somos parte del problema”. El ingeniero Arena trabajó el portal de la “huella” junto a la ingeniera Roxana Piastrellini, la magister DI. Gabriela Barón y la doctora ingeniera Bárbara Civit.

Tomemos el caso de una persona que vive sola en su casa y decide entrar al sitio y responder las preguntas que le hacen para ir construyendo su perfil: utiliza cafetera, una pava eléctrica, un lavarropas y una plancha, tiene aire acondicionado, televisor y computadora, y además usa calefón a gas, cocina, y cuenta con 10 focos de bajo consumo. Esta persona también lava la ropa 3 veces a la semana, limpia la casa 3 veces en la semana y riega el jardín una vez cada siete día. Desayuna galletas con queso y café con leche, almuerza ensaladas y carne vacuna, cena casi lo mismo con un poco de vino. Luego preguntan sobre el modo de transporte. El individuo llega en quince minutos a su trabajo y viaja en ómnibus. Le preguntan si es hombre o mujer y cuál es su edad.

El resultado para este usuario ideal es que tiene una huella ecológica de 1.05 hectáreas, lo que quiere decir que si todos consumieran como este ciudadano necesitaríamos 0.58 planetas para mantenernos.

En cambio, la huella de carbono es de 2.273 kilos de CO2, es decir, son emisiones que en un año equivalen a tres viajes en avión a los EEUU con la familia.

La huella hídrica es de 2.304.252 litros, lo que equivale a decir que necesita para vivir en un año 1.84 piletas olímpicas de agua.

El consejo a este usuario del sitio creado por los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional, es el siguiente: usar focos de bajo consumo, andar más en bicicleta o caminar, consumir más frutas y verduras, abrigarse más en invierno para no usar tanta calefacción, hacer más deportes en vez de usar la computadora o el televisor.

En definitiva, al calcular la huella que dejamos en el ambiente, podemos corregir hábitos que contribuyan a contaminar menos el ambiente.

Los países más desarrollados del mundo comienzan a exigir la huella de carbono de los principales productos que consumen. Si registran un grado alto de carbono es porque desde su origen han estado en contacto con fuentes contaminantes. La huella del agua les indicará, en tanto, si hubo derroche del líquido y si en el lugr de origen hay equilibrios con el ambiente.

El ingeniero Arena apuntó que en el desayuno de la Coviar, en oportunidad de la Fiesta de la Vendimia, se entregó la Guía Metodológica de la huella de carbono para el análisis del vino. “Este es un gran paso, queda luego uno más chico para llegar a la huella del agua” dijo.

“No estamos acostumbrados a medir el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente y este sistema nos dará una herramienta para un mayor control que nos ayudará a limitar la contaminación”.

El ingeniero Arena destacó que “la huella de carbono” es una materia dentro de los que la Ingeniería Química, y también es objeto de post grados y cursos diversos.