Productores sanrafaelinos impulsan la “Fecovita de la fruta”

Uno - Martes 19 de febrero de 2013

La idea es armar una federación de cooperativas frutícolas para generar precios de referencia. Le prometieron apoyo.

Productores de San Rafael solicitaron apoyo al Gobierno provincial para crear una planta industrial de procesamiento de frutas que mueva grandes volúmenes y actúe de formadora de precios de los productos, algo similar a Fecovita en la vitivinicultura, pero en el sector frutícola.

En ese contexto, representantes de las cooperativas La Línea y Fruderpa (que trabajan con el programa Fruta para Todos), y de la Sociedad Rural de San Rafael, impulsores de la iniciativa, se reunieron el sábado a la tarde con el gobernador Francisco Pérez en el galpón de empaque que la primera entidad posee en Cuadro Benegas.

Un grupo de productores “le planteó al gobernador Francisco Pérez avanzar en un proceso donde se conforme el sueño grande de armar la ‘Fecovita de la fruta’ en el Sur de la provincia”, precisó Cristian Correa, subsecretario de Agricultura.

Consideró que para llevar adelante este proyecto “hay condiciones, organización y productores”.

En el encuentro expusieron las necesidades del sector y detallaron los objetivos de la iniciativa, a la vez que desde el Estado se llegó a un compromiso para darle el apoyo que necesitan.

En ese sentido, el funcionario indicó a Diario UNO que “el intendente Emir Félix se va a poner a trabajar en la búsqueda de un terreno para plantearlo en el Concejo Deliberante y el gobernador va a poner financiamiento para la concreción de esta industria”.

Para que este proyecto tenga éxito, la idea es que “así como funcionan estas dos cooperativas también puedan existir cinco, seis, diez o veinte cooperativas en el Sur y estas entidades conformen una federación de cooperativas de la fruta”.

Correa dijo que sería una federación de segundo grado que “va a permitir a los productores tener poder de negociación para lo que vienen planteando históricamente, que es tener precios de referencia para la producción que estén acordes a sus costos”.

El proyecto es ambicioso porque se busca contar con todas las líneas que agreguen valor, tanto elaboración de conservas de fruta, pulpa, jugo, secado como también empaque de frutas en fresco. También que tenga capacidad para ir colocando la producción en el mercado interno y en el externo y pueda generar precios de referencia.

El siguiente paso es elaborar un proyecto ejecutivo para presentárselo formalmente al gobernador y evaluar qué camino se sigue para su concreción, ya sea construir de cero una industria o reactivar una que esté abandonada.

En el caso de armar una planta industria desde cero, se tomarán en cuenta diversos puntos, como elegir una ubicación estratégica para que esté a mano de los predios de producción frutícola, tenga acceso a la energía eléctrica y la red de gas, entre otros.

Sobre el tipo de financiamiento, el subsecretario adelantó que “seguramente será una parte subsidiada y otra será un crédito, como hemos hecho en estos días con los contratistas de viñas que han adquirido una bodega gracias a un financiamiento a través de un fideicomiso”.