Producirán 4.500.000 de notebooks y netbooks en Tierra de Fuego

Los Andes- Sábado, 02 de abril 2011

Esa producción se suma a la de los fabricantes que están establecidos en el resto del país. La idea es “profundizar” la producción nacional, según la ministra de Industria.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aprobó nueve proyectos para producir 4.500.000 computadoras portátiles con inversiones por casi 230 millones de pesos bajo el régimen de promoción de Tierra del Fuego, mientras que otros 8 proyectos ya están en análisis.

Giorgi, junto al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, lo anunció durante una reunión que mantuvo con productores, importadores y representantes de marcas de notebooks y netbooks para seguir articulando la aplicación de las Licencias No Automáticas (LNA) en dichos productos.

La ministra explicó que el Gobierno tiene vocación de profundizar la producción nacional y la agregación de valor en el sector electrónico.

La titular de la cartera industrial confirmó que todos los productores locales, tanto los ubicados en la isla, como los del continente, de notebooks y netbooks cuentan con mecanismos de excepción, dado que "los complementos importados destinados a integrar producciones locales tienen garantizado el ingreso a la Argentina".

Los importadores, por su parte, deberán tramitar las LNA, tal como lo dispone la resolución 45 que entró en vigencia el 9 de marzo pasado, y que aumentó a 600 la cantidad de productos importados monitoreados por Industria bajo este régimen.

Entre los proyectos productivos se cuenta la empresa BGH que se dispone a fabricar 990.000 computadoras portátiles anuales, con una inversión de 22 millones de pesos; Newsan fabricará 210.000 unidades, con una inversión de 26 millones de pesos; y Athuel Electrónica hará 500.000 computadoras portátiles, con una inversión de 31,6 millones de pesos.

Además, las empresas Coradir Fueguina, Electronic System, Electrofueguina, Informática Fueguina y Monitar tienen aprobados proyectos de inversión por un monto total de 152 millones de pesos.

"Estamos impulsando en el país una capacidad instalada para producir 4,5 millones de notebooks y netbooks al año y nuestro objetivo es seguir incentivando la producción electrónica en el país y agregando valor a nuestros productos", afirmó Giorgi.