Noticias de Políticas Públicas

Procrear beneficiará a más de 11 mil mendocinos en el 2013

Uno - Miércoles 8 de mayo de 2013

Se trata de personas que no poseen terreno. Para eso, la Nación, la Provincia y los municipios cedieron cuatro predios donde se levantarán los desarrollos urbanísticos. El primero, en Maipú.

Más de 11.000 mendocinos serán beneficiados este año con el plan Procrear, que pertenece al Gobierno nacional, a través de diversos desarrollos urbanísticos que se levantarán en nuestro territorio. Para las familias que no poseen terreno, la Nación, la Provincia y los municipios cedieron cuatro predios, uno de ellos en Maipú, donde hoy estará Diego Bossio, director de la ANSES e integrante del Comité Ejecutivo del programa crediticio, quien arribará en compañía del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Previo a su desembarco en Mendoza, Bossio habló con UNO sobre los detalles de los nuevos emprendimientos inmobiliarios, que incluyen en total la construcción de 2.823 viviendas distribuidas en Maipú, Capital, San Martín y Malargüe.

-¿Cuándo comenzaría la construcción en Maipú?
-El primer terreno pertenece a Maipú y ya fue adjudicado por concurso. Las empresas responsables han comenzado las obras, que contemplan la construcción de 63.075,78m2 cubiertos y 7.695,47m2 semicubiertos. Desde la ANSES estamos dando un gran impulso a los desarrollos inmobiliarios para familias que no disponen de terreno propio, ya que hay muchísimas personas interesadas en estos proyectos, dadas las características crediticias y gran calidad en la construcción y el diseño.

-¿Está definido qué empresas se harían cargo del proyecto en Maipú? ¿Cuál fue el criterio, además del económico, para seleccionar las empresas que construirán las casas?
-Las empresas encargadas de la construcción son Green, Constructora Electromecánica del Oeste, TOLCON, OHA Construcciones, Laugero Construcciones y Mosso Diez. Las firmas adjudicatarias ofrecen tanto la excelencia en la selección de materiales, servicios y terminación como la cuestión del diseño urbanístico. El criterio incluyó todas esas variables. En las fotos se aprecian la calidad y el despliegue de las construcciones propuestas. Las líneas arquitectónicas tienen en cuenta el entorno, el clima, el confort y el estilo. El resultado será realmente impactante, con todas las comodidades y confort.

-¿Dónde estará ubicado?
-El predio en el que se construirá el desarrollo urbanístico se encuentra entre las calles Juan B. Justo, Arenales, Los Escultores y El Planchón, y la proyección de las calles Cerro Juncal y Los Periodistas.
-¿Cuál es el monto aproximado de la inversión?

-Es de $408.668.203, más infraestructura.
-¿Cuántas viviendas se construirán en Maipú y el resto de la provincia?
-A menos de un año del lanzamiento del programa Procrear Bicentenario, que fue en junio del 2012, ya se realizaron tres concursos para los primeros 67 terrenos. En los cuatro desarrollos urbanísticos licitados en Mendoza se construirán 2.823 viviendas. En Maipú serán 940 viviendas, en la ciudad de Mendoza, 1.103; en Malargüe, 380 y en San Martín, 400. Este desarrollo beneficiará a más de 11.000 personas, que cumplirán así el sueño de tener su propia casa.

-Por lo que se pudo ver, se trata de viviendas más que modernas y confortables, muy lejos de lo que se supone es un desarrollo de este tipo...
-El proyecto es realmente ambicioso y contempla opciones variadas: 454 viviendas en dúplex y 486 en departamentos. Además se construirán 1.042 estacionamientos y 24 locales comerciales, plazas con juegos para niños, bicicleteros, playones deportivos y amplios espacios verdes. El objetivo es que las familias que las disfruten puedan estar cómodas y a gusto con su nuevo hogar. Lo que va a ocurrir en Maipú y en Mendoza en general con este plan es un ejemplo de lo que está ocurriendo en todo el país en cuanto a la calidad y el diseño de las construcciones. Además es una muestra de que el Estado destina recursos de manera eficiente, ofreciendo la posibilidad de concretar el sueño de la casa propia.

Ya están edificando 155.000m2

El plan Procrear contempla tanto a las personas que tienen un terreno como a aquellas que no lo poseen. En Mendoza, 10.130 familias ya participaron en los seis sorteos de la línea Construcción, para quienes cuentan con un lote, y en el primer sorteo para las líneas Refacción, Ampliación y Terminación. De ellas, 8.130 fueron sorteadas y 1.702 ya están construyendo.

En promedio, los créditos rondan los $265.000, a devolver en un plazo aproximado de 265 meses. A la fecha, por medio de los créditos hipotecarios para familias con terreno propio se están construyendo 155.000m2 en toda la provincia.

-¿Cómo funciona el sistema?
-El Banco Hipotecario analiza cada caso y otorga un crédito para llegar a ese objetivo, pero con la condición de que sea devuelto en cuotas accesibles y que todas las familias puedan pagarlo en función de sus ingresos. Todo esto se hace de forma completamente transparente, ya que las personas se inscriben en la web procrear.anses.gob.ar y así participan en los sorteos que llevamos adelante en la sede de la Lotería Nacional y que son transmitidos en vivo por la Televisión Pública.

-¿Hay más de una chance?
-Muchas familias que se inscribieron ya salieron sorteadas, porque además de los sorteos realizamos varios repechajes. Además de brindar una oportunidad real y accesible de llegar a la casa propia, Procrear fomenta la mano de obra con la construcción y la reactivación de la economía, que a su vez provoca un constante crecimiento de la Argentina.

-¿Qué impacto tiene el plan en cuanto a la generación de empleo?
-Se brinda trabajo en el área de la construcción, en las industrias del cemento y hormigoneras, en las fábricas de cerámica, siderurgia y aserraderos. También los comercios y las empresas de carga y logística se verán beneficiados. Pero el mayor impacto sin dudas es que con Procrear llegamos a las familias con respuestas concretas, de manera eficiente y con calidad y transparencia.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/procrear-beneficiara-a-mas-de-11-mil-mendocinos-en-el-2013

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .