Noticias de Políticas Públicas

Pro y antiabortistas se preparan para movilizarse el 13 de noviembre

El Sol - Lunes 5 de noviembre de 2012

Es la fecha en que el Senado tratará el Protocolo para el Aborto no Punible, que cuenta con fallo favorable de la Corte nacional. Apoyos y cuestionamientos a la Guía.

La polémica Guía del Aborto no Punible se tratará el 13 en el Senado y desde las agrupaciones a favor y en contra del protocolo ya se preparan para que sus voces se hagan escuchar en la puerta de la Legislatura provincial, en medio del debate. Ni víctimas de la violación ni víctimas del Protocolo, reza el lema del movimiento antiabortista de Mendoza liderado por la agrupación Frente Joven, que cuenta con 9 filiales en todo el país, 50 participantes activos en Mendoza y más de 200 firmas que adhieren a la no aprobación de la Guía de Aborto no Punible.

Pablo Gaete es una de las voces líderes de esta organización social que lucha desde que comenzó a tratarse el proyecto en Diputados –impulsado por la radical Liliana Vietti– y que continúa en pie de guerra para que "se respete el derecho a la mujer y al hijo por nacer y no se apruebe el protocolo", según promulgan desde esa ONG. "Esta organización no tiene fines partidarios ni religiosos. Somos un grupo de jóvenes que apela a un modo alternativo de legislar este problema de la violación, que es por conmedio de la prevención y la asistencia de la mujer víctima de una violación", sintetiza Gaete.

Para el 13 de noviembre, los militantes en contra del aborto, nucleados en el Frente Joven y en la Red de Familias Mendocinas, tienen previsto un "gran acto" en la puerta del recinto provincial, denominado Movida por las mujeres y por la vida, donde "miles de personas" –según Gaete– se concentrarán para manifestarse en contra del aborto, incluso, del protocolo que intentan aprobar. El reclamo será a través de un micrófono, que dará lugar a los discursos de los principales líderes antiabortistas de la provincia, con banderas y solicitud de firmas en la calle. "Hay mucha gente que está enojada por cómo se está tratando el problema de la mujer violada. Vamos a tener convocatoria", prometió Gaete.

Por su parte, agrupaciones a favor de que se apruebe la Guía de Aborto no Punible, adelantaron que también estarán presentes el 13 de noviembre en la Legislatura provincial. "Nos hemos convocado y estaremos allí desde las 10. Dado que la sesión es pública, vamos a estar adentro, durante el tratamiento, y afuera con la movilización y la radio abierta", explicó Mariana Helling, miembro de la Alianza de Abogados y Abogadas de los Derechos Humanos de las Mujeres. Acerca del tratamiento del polémico asunto, la joven, que también forma parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, afirmó que el objetivo es que no se incluyan modificaciones al proyecto que llega desde la Cámara Baja.

"Vamos a estar ahí para que aprueben el proyecto como viene de Diputados, sin modificaciones, ya hemos aclarado que las que puedan surgir son ilegales, como la exigencia de una denuncia previa cuando con una declaración jurada alcanza", expresó Helling. La joven anunció que esperan una gran convocatoria que estará acompañada por diferentes organismos de Derechos Humanos, sindicatos y grupos estudiantiles, entre otros. Además, Helling afirmó que la idea es no levantar revuelo cuando ambos bandos se encuentren cara a cara en las puertas del recinto provincial.

"Sabemos que lo que están en contra de este derecho también van a estar, la idea es no confrontar, no es nuestra intención, pero vamos a tener una presencia visible. Nosotros garantizamos que no discutiremos con ellos pero vamos a tener una presencia fuerte", anunció la joven, que también forma parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

PROYECTO SIMILAR AL OFICIALISMO. Además de una serie de medidas en contra del aborto y, especialmente, de la aprobación de un protocolo –que ya cuenta con el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación– los integrantes del Frente Joven insistirán con que se estudie un proyecto de ley que presentaron en el Senado provincial el 2 de octubre, el cual es muy parecido al que recientemente presentó el senador del Frente para la Victoria Matías Stevanato, ya que proponen sacar a la mujer violada de su núcleo familiar (donde sucede la mayoría de los abusos) y darle una pensión económica como incentivo para que no aborte (ver aparte).

"Nos hemos reunido varias veces con Stevanato. Nosotros creemos que su proyecto es lo único que debería legislarse, ya que apela a la prevención y asistencia a la víctima de violación, porque el Protocolo para el Aborto no Punible no prevé tratamiento psicológico después del aborto. Y eso es el ABC de la psicología. Un trauma no se cura con otro trauma", admitió ayer Pablo Gaete. Los chicos del Frente Joven aseguran que primero hay que atacar la causa, antes de comenzar a resolver la consecuencia, en este caso, la violación: "El violador sigue quedando impune, porque no se exige una denuncia donde se delate al violador", cuenta el líder de la agrupación de jóvenes, quien afirma que el fallo de la Corte nacional "no es acertado ni correcto". "La Corte nacional es un órgano que incide en casos muy puntuales, pero no legisla. Creo que se extralimitó. Nosotros queremos un reglamento general para nuestra provincia", agregó el joven Gaete.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/pro-y-antiabortistas-se-preparan-para-movilizarse-el-13-de-noviembre

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .