Noticias de Políticas Públicas

Priorizan atención de discapacitados en centros de salud

Los Andes - Martes 09 de febrero de 2016

El decreto incluye al hospital Perrupato. "Hasta hoy darles el lugar dependía de la buena voluntad, pero ahora es una regla", dijo el director de ese nosocomio.

 

En San Martín, las personas con alguna discapacidad tienen ahora prioridad de atención en el hospital Perrupato y también, en cualquiera de los 22 centros de salud que hay repartidos por el departamento. La medida se adoptó luego de la firma de un par de decretos que así lo ordenan y son el resultado de un viejo proyecto, llevado adelante por una institución que trabaja por la inclusión de las personas con dificultades motrices o cerebrales.

"Parece que no hiciera falta un decreto y que el sentido común nos dice que los discapacitados deben tener la prioridad en el hospital, pero no es así y en realidad esa decisión dependía hasta ahora de la buena voluntad del médico o del administrativo que estuviese atendiendo, pero también de la gente que estaba esperando y que decidía o no ceder el lugar", explica el director del Perrupato, Patricio Contreras y sigue: "Lo que hemos hecho es dejar por escrito que hay personas que tienen prioridad en la entrega de los turnos y en la atención; además y de ser posible, deben irse del hospital con los medicamentos que necesitan. En el Perrupato, los discapacitados ahora no dependen de la buena voluntad y pueden hacer valer esa norma que rige en todas las áreas de atención del hospital."

Así, el decreto firmado por Contreras resuelve "dar prioridad en la entrega de turnos médicos como en una rápida atención (sin tiempos de espera)" a las personas con discapacidad; en el punto dos, la norma pide, en el caso de ser posible, "proveerles de la medicación indicada en su totalidad" y para los casos en que no exista stock en la farmacia del hospital, "disponerlos por fuera del sistema para aquellos pacientes sin obra social y sin beneficio del programa Incluir Salud."

La medida ya está en vigencia y junto a una de las ventanillas de atención al público, un cartel informa sobre esta disposición del hospital. "Mire, mientras atiendan todos los turnos que entregan, no tengo problemas en dejar pasar a alguien con una discapacidad. Me parece bien que ellos tengan la prioridad siempre que al resto también nos atiendan", dice Carlos Godoy, un paciente que espera su turno en el área de Traumatología del Perrupato; cerca de allí, en su despacho, el director confirma que no ha habido quejas ni problemas: "Es más, hace unos días tuvimos una reunión en el Ministerio con el resto de los directores de hospital, donde comenté la novedad y al ministro (Rubén Giacchi) le pareció una buena idea".

La misma medida tomó Pablo Llensa, que es el coordinador del Área Sanitaria de San Martín y tiene a cargo los 22 centros de salud repartidos en los distritos: "Existe una problemática que tiene que ver con la dificultad de un discapacitado para asistir al centro de salud y para volver en caso de que sea necesario porque a veces las distancias son grandes. Lo que hicimos fue agilizar la atención de estas personas", señala Llensa y explica que la resolución firmada tiene la misma intención que la que rige en el Perrupato: "La hemos comunicado verbalmente a todos los centros de salud, pero ya hay un decreto firmado y en esta semana les entregaremos una copia a los encargados".

Desde Cadim (Centro Amigo del Discapacitado Motor) festejan la resolución de los decretos ya que son resultado de un pedido que la organización realiza desde hace tiempo: "no tuvimos suerte con las anteriores autoridades, y esta vez nos han entendido y comprendieron la necesidad que tiene un discapacitado de ser atendido rápidamente", explica Fernando Alin, dirigente de Cadim y cierra: "La gente ya no tendrá que apelar a la solidaridad y simplemente pueden argumentar que la ley está de su lado y que deben atenderlos con prioridad. En los casos necesarios, deberán mostrar su Certificado único de Discapacidad (CUT) para acreditar ser parte de los beneficiarios."

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/priorizan-atencion-de-discapacitados-en-centros-de-salud

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .