Primeros pasos de un plan a largo plazo

Página 12 - Jueves 12 de julio de 2012

El CEO de YPF presentó en Mendoza el programa de formación en productividad y seguridad para el personal y reiteró los objetivos en materia de producción. La estrategia para recuperar el abastecimiento de combustibles.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, ratificó en Mendoza la intención de duplicar la cantidad de pozos perforados por año y sumar diez mil nuevos empleados a la compañía en los próximos cinco años. Fue en el marco del lanzamiento del programa de formación técnica en la provincia, que capacitará a trabajadores de YPF y de empresas contratistas. Durante el encuentro, el director de YPF por la provincia de Mendoza, Walter Vázquez, se refirió a la equiparación de precios de los combustibles de la compañía recuperada con los de la competencia, señalando que tal hipótesis “está en estudio”. Por otra parte, Vázquez admitió que la empresa resolvió bajar el octanaje de las naftas súper para aumentar la producción.

“Se bajó un poco el octanaje de la súper para estirar la producción, pero la calidad sigue siendo excelente”, aseguró el director mendocino de YPF. “Esto no va en perjuicio de los motores, las calidades son las que necesita el mercado local”, aclaró, mientras que respecto de los precios reconoció que, “de a poco” se irán equiparando con los de la competencia. “Eso se va estudiando, yo no puedo vaticinar un resultado para los próximos meses, pero es un tema que se corrige según la oferta y la demanda en el mercado nacional, se ve día a día”, señaló Vázquez.

En las últimas semanas, YPF logró recuperar parte de la producción de combustibles perdida en los últimos años, mediante modificaciones técnicas en la refinación que le permitieron acercarse al uso pleno de la capacidad de planta. Ello, sumado a una precisa planificación de la logística de distribución, logró mejorar sustancialmente el despacho a las estaciones de servicio. El último fin de semana largo fue el primero, en mucho tiempo, en el que no se denunciaron situaciones de desabastecimiento.

En su visita a Mendoza para explicar el programa de formación técnica, Galuccio estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, y el secretario general del sindicato del petróleo y gas privado de Cuyo, Dante González. “Nuestro objetivo es crecer con eficiencia productiva”, apuntó Galuccio frente a un grupo de trabajadores de la destilería de Luján de Cuyo, donde tuvo lugar el encuentro.

Volvió a repasar el plan de acción que ya había presentado en Buenos Aires tras hacerse cargo de la empresa, que propone elevar las perforaciones de 746 pozos previstas para este año hasta 1345 que espera poder realizar en 2017. Para alcanzar el objetivo, se pondrán en funcionamiento 32 equipos adicionales de perforación, sobre los 38 actuales, con fuerte impacto en la generación de empleo. Se proyecta que será necesario sumar diez mil nuevos puestos de trabajo.

Al cierre del encuentro, se suscribió un acta compromiso que establece la necesidad de promover el entendimiento entre empresas y sindicatos con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y aumentar la productividad. “No hay nada más desmotivante para un trabajador que perder a un compañero en el campo; la seguridad está por encima de cualquier otra cuestión”, reiteró Galuccio lo que ya había planteado en anteriores reuniones con operarios de YPF en otros puntos del país. El programa de capacitación prevé la formación en medidas de seguridad y productividad de unos 45 mil trabajadores. Quince mil serán de la planta actual de YPF, otros 30 mil serán de empresas contratistas. Además de los petroleros privados, suscribieron el acuerdo otros gremios del sector y de la construcción, y las cámaras empresarias que agrupan a operadores y prestadores de servicio en yacimientos.