Primer manual del país sobre cambio climático

Uno - Miércoles 4 de julio de 2012

Fue elaborado por la UNCuyo. Plantea el enfoque local de un problema global para ser abordado en las aulas.

El Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo (ICA) elaboró el primer manual del país que aborda el cambio climático desde una perspectiva local. Cuyún es el personaje del que se valieron los creadores para plantear de manera didáctica –y aplicable en las aulas– los problemas ambientales de la región. Cuyún fue declarado mascota oficial del medio ambiente de Mendoza en 2010.

Cuyún en la escuela, cambia tus hábitos y no el clima surgió de un trabajo interdisciplinario y se plantea como una herramienta para que los docentes planteen una problemática global enfocada a modificar los hábitos de los mendocinos en pos de la conciencia ambiental.

Contiene siete capítulos que tratan el marco geográfico de Mendoza, aspectos del cambio climático, energías renovables, recursos hídricos, biodiversidad, manejo de residuos y marco normativo. Cada uno finaliza con ejemplos prácticos para tratar la temática en el aula.
La publicación obtuvo una mención al compromiso ambiental, otorgada por la Universidad de Congreso el 5 de junio.

Además de la UNCuyo, intervinieron en la elaboración del material la DGE, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro para la Migración y Cooperación Internacional de Alemania y profesionales particulares.

Cambio de hábitos

El manual, que esperan entregar en el futuro a todos los colegios, se complementa con el póster Mendoza es tu casa, ayuda a Cuyún en la lucha contra el cambio climático, que ya fue distribuido en las escuelas mendocinas en 2010 y fue el primer paso del proyecto.

Ambas son herramientas que apuntan a incorporar en los alumnos y docentes la conciencia ambiental para, a partir de ella, modificar los hábitos sobre el cuidado del ambiente y para afrontar el cambio climático desde lo cotidiano.

“Quisimos demostrar que Mendoza no es una isla flotante en la nada, sino que forma parte de la Tierra. Somos parte del problema. El cambio climático es global pero también regional y nosotros, en la región, tenemos igualmente la culpa como los rusos o los norteamericanos. Estamos derrochando energía, cometiendo errores en el consumo responsable y a nivel regional, cómo podemos bajar la problemática a la región (...). Son problemas complejos y el abordaje también lo es”, explicó a Diario UNO el doctor Peter Thomas, geógrafo, miembro de ICA y responsable de la iniciativa.

La primera etapa

El manual, del que ya se imprimieron 2.000 ejemplares con el financiamiento de la Embajada de Suiza en Argentina, está pensado para llegar a todos los docentes de Mendoza que tienen a su cargo alumnos de entre 8 y 15 años. Para ello es necesario capacitar a los educadores y una primera prueba piloto se realizará en la escuela Carmen Vera Arenas (de la UNCuyo), si es que consiguen el sustento económico para hacerlo.

Tania Bilbao, miembro del ICA y colaboradora, adelantó a UNO que están trabajando con la DGE para que este contenido se incorpore en la currícula oficial, en los núcleos de aprendizaje prioritario que son los temas mínimos que no se pueden dejar de enseñar en cada nivel educativo. Bilbao remarcó que esta necesidad surgió también porque “cambiaron las percepciones de los problemas ambientales en Mendoza. El cambio climático pasó a ser un tema de importancia. La escasez del recurso hídrico, la contaminación, las energías renovables, se piensan de otra manera”.