Noticias de Políticas Públicas

Prevén abrir un centro estatal de internación para las adicciones en la provincia

El Sol - Lunes 10 de diciembre de 2012

Está contemplado en el presupuesto de Salud para el 2013. El porcentaje de este tipo de pacientes es bajo, pero hay que cumplir con la Ley de Salud Mental.

En la pauta de gastos para el Ministerio de Salud, dentro del proyecto de presupuesto para el año próximo, están contemplados fondos para iniciar la creación de un centro de internación para adolescentes que necesiten tratamientos intensivos para superar consumos problemáticos que generan adicciones. Si bien el porcentaje de casos que requiere de internación es muy bajo en Mendoza –oscila en tres por ciento de las consultas hechas en centros especializados, según precisó Carina Sthelik, responsable del Plan Provincial de Adicciones–, la necesidad de contar con un centro de internación tiene que ver con dar efectivo cumplimiento a la legislación vigente para los tratamientos de adicciones.

En la actualidad, en la provincia hay sólo centros ambulatorios para asistir a los pacientes con inconvenientes de consumos problemáticos, y esto, en parte, se debe a que el criterio que vienen aplicando los especialistas en nuestra provincia, en coincidencia con los lineamientos nacionales, es que la internación debe ser el último recurso a utilizar frente a situaciones de adicciones. Pero, desde hace un par de años, en el país se viene encarando un abordaje en los consumos problemáticos que se centra en la Ley de Salud Mental 26.657.

Es más, el Plan Provincial de Adicciones funciona en la órbita de la Dirección de Salud Mental, y para que la Provincia pueda dar el cumplimiento más fidedigno a la normativa por la que se abordan los casos de adicciones es necesario que los pacientes que requieran internación cuenten con un centro público. Hoy, las personas que ante cuadros de adicciones precisan permanecer en una comunidad terapéutica estatal deben desplazarse hasta la provincia de Buenos Aires, ya que hay sólo hay dos centros privados en Mendoza para cubrir esta necesidad, y quienes no cuentan con los recursos económicos ven frustradas las chances de resolver su problema de salud.

Cuando los especialistas locales determinan que una persona necesita internación, se realizan las gestiones para que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) otorgue una beca tanto para mayores como para menores de edad. Mendoza cuenta con nueve centros ambulatorios para los cuadros de consumos problemáticos y, cuando se presenta una persona que, según criterio sanitario, necesita internación, esta debe alejarse de su entorno familiar y social, lo que no es recomendable, según creen los especialistas.

Sucede que, en la recuperación de un adicto, el aislamiento no es lo aconsejable, si bien pareciera que es la primera medida que se debería tomar, tal vez guiados por viejos conceptos en cuanto a la forma de resolver estos inconvenientes. Sthelik comentó que el primer paso es levantar en Mendoza una comunidad terapéutica con incluya internación para adolescentes, ya que se considera esta franja como la más vulnerable.

La profesional recalcó que debe entenderse que este centro responde a la necesidad de cumplir con la 26.657 y no a que en Mendoza haya una situación crítica en cuanto al número de adictos, para lo que la funcionaria volvió a graficar en el mínimo el porcentaje de internaciones ordenadas por parte de un equipo interministerial. De igual manera, Sthelik precisó que el consumo con más problemas en la actualidad no es el producido por las drogas ilícitas, sino que se ocasiona como consecuencia de la ingesta de alcohol.

Así lo refleja la última encuesta nacional sobre consumos problemáticos que se realizó con estudiantes secundarios, y que en Mendoza, al igual que en las principales ciudades donde se efectuó, el alcohol se presenta como el inconveniente número uno en este sentido. "Es necesario ir a un nuevo concepto cuando hablamos de adicciones para comprender que cualquier tipo de consumo compulsivo puede convertirse en adicción: tabaco, alcohol, cualquier consumo que termina convirtiéndose en una necesidad", comentó Sthelik al presentarse la semana pasada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

"Trabajamos focalizando las zonas en las que se encuentra el adicto para no alejarlo de su entorno familiar y porque esta modalidad nos ha dado mejores resultados que las campañas publicitarias generalizadas", dijo, al detallar cómo se trabaja desde lo operativo para llevar a cabo el plan provincial.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/preven-abrir-un-centro-estatal-de-internacion-para-las-adicciones-en-la-provincia

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .