Presupuesto 2018: ¿Qué obras obtendrá Mendoza?

Jueves 21 de Septiembre de 2017Según el senador Julio Cobos, "se mantienen las características del presupuesto anterior". La importancia de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Se espera el arranque de Portezuelo del Viento. Se espera el arranque de Portezuelo del Viento. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza

El proyecto de Presupuesto 2018 de la Nación ya fue presentado y, si bien habrá algunas reuniones preliminares este mes, la discusión se centrará luego de las elecciones. Así, ya se conocen cuáles son las obras que se destinarán a Mendoza.

Cobos destacó la proyección del Presupuesto.

El senador Julio Cobos (Cambiemos-UCR) fue consultado por este medio y estimó que "se mantienen las características del presupuesto anterior". Además, sostuvo que el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, le dijo personalmente que la inversión en obra pública aumentaría un 50% en relación con el año anterior.

Por otro lado, destacó que la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que se debatirá en comisiones este jueves, es "vital y esencial", ya que ordenaría las cuentas de las provincias y el Estado nacional. "Cuando comenzó el incumplimiento de la ley de 2004 que impulsó Kirchner, vinieron los problemas de inflación, desborde y déficit fiscal", expresó.

El legislador aseguró que "el cumplimiento de estas variables son tan o más importantes que algunas partidas presupuestarias, porque son las que garantizan la continuidad y el cumplimiento de las obras".

Se realizarán trabajos en los caracoles del Sistema Integrado Cristo Redentor. Foto: Cristian Lozano.

Obras y asignaciones presupuestarias

A pesar de que la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento solo es mencionada una vez en las más de 300 páginas de la iniciativa enviada al Congreso, el proyecto ya tenía presupuesto asignado desde 2017. En ese momento, se le destinaron $2.750.050.000, y se espera por el laudo presidencial que habilite el llamado a licitación y el posterior comienzo de los trabajos en la zona.

Guaymallén tendrá un Metrobus.

Asimismo, está pendiente el avance del Metrobús que conectará Guaymallén con la UNCuyo. El último año obtuvo 300 millones de pesos, y las labores ya arrancaron en la av. Godoy Cruz de ese departamento.

El proyecto Los Blancos, que estará ubicado en Valle de Uco, recibiría $522.448.625 en una primera etapa por parte de la Nación, de un total de 17.600 millones de pesos que costaría la construcción.

En 2018 se reactivaría el proyecto "Los Blancos".

Por último y junto a otras obras menores, se proyecta una importante intervención en la zona del Sistema Integrado Cristo Redentor, con montos que superan los $500 millones. En este sentido, también está presupuestada la variante Palmira de la Ruta 7.

En 2017, la Universidad Nacional de Cuyo había obtenido $2.935.758.312, y para el próximo año se calcula un incremento que llevará a que a la casa de estudios se le asignen $3.733.116.402.