Presentaron un programa para mejorar la investigación criminalística

Uno - Lunes 16 de junio de 2014

Mendoza contará con el Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB) que recopila datos de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en las investigaciones policiales. También tendrá el Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad.

El Titular de la cartera de seguridad, Leonardo Comperatore, junto a autoridades y jefes policiales provinciales visitaron las instalaciones del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB) que recopila datos de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en las investigaciones policiales.

Nuestra provincia contará con estos sistemas que permitirán mayor prevención, investigación y conjura del delito. En este marco, la tecnología se constituyó en un salto de calidad indispensable para agilizar la averiguación de datos sustanciales y resolver delitos.

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, recorrió junto su par de Mendoza, Leonardo Comperatore, y la viceministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Lucila Haidar, los laboratorios de última generación de Identificación Biométrica (SIBIOS) y de Identificación Balística (SAIB) en la sede de Policía Científica de la Policía Federal Argentina (PFA).

Rodríguez expuso a las autoridades provinciales las herramientas tecnológicas adquiridas por el gobierno nacional en materia de investigación criminal, que están puestas a disposición de las provincias que adhieren por convenio a ambos sistema.

Los funcionarios también recorrieron las dependencias del Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), que procesa huellas dactilares, palmares, fotografías y un laboratorio de registro de voces para la identificación de personas. Además asistieron a las instalaciones de la Central de Emergencias policiales 911.

“Para nosotros es muy importante integrar el SIBIOS en virtud de que nos permite trabajar en conjunto con la Nación y con el resto de las provincias. La delincuencia no conoce fronteras y se traslada en el territorio; con este sistema podemos verificar fehacientemente la identidad de las personas, optimizando la investigación criminal”, dijo el ministro Comperatore.