Presentaron los alegatos en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

El Sol - Domingo 10 de marzo de 2013

Representantes de la Fiscalía de la Nación y querellantes presentaron sus alegatos y se acercaron así a la etapa final del juicio en el que están imputados cinco ex militares y cinco ex policías.

"Aún no hay un día específico de dictado de sentencia pero estamos ya en la etapa final, trabajando de corrido los jueves y viernes, y quizás ya el jueves próximo finalicemos con los alegatos para que llegue el turno del pedido condena", informaron desde el Tribunal Oral I de Mendoza.

Es que los miembros del Tribunal acordaron que primero se realicen los alegatos con las calificaciones de todas las partes y, en última instancia, la sugerencia de la pena.

Este juicio, el tercero que se realiza en Mendoza luego del primero en San Rafael y el segundo en esta capital, consta de diez imputados, seis grupos de causas, y treinta y dos víctimas de las cuales 29 fueron desaparecidas, dos de ellas murieron por causa natural y solo una permanece viva.

Treinta y seis años después, de los diez imputados por delitos de lesa humanidad, dos cumplen condena por el juicio anterior y otros dos, prisión preventiva domiciliaria, mientras que los otros seis están libres.

A su vez, siete de ellos no comparecen en la sala de debate por razones de distancia o salud y, a veces, lo hacen vía teleconferencia.

Entre los imputados del Ejército se encuentran el ex capitán Dardo Migno, quien revistó en la Compañía de Comunicaciones de la 8va Brigada y recibió condena de 12 años en el juicio anterior; el Mayor Paulino Furió, ex Jefe de Inteligencia que cumplía funciones en el Comando de la 8va Brigada; Juan Antonio Garibotte, quien perteneció al grupo de inteligencia G2 desde el 15 de diciembre de 1976 hasta octubre de 1978; y Ramón Angel Puebla, oficial que ejerció la Jefatura de la Compañía de Comunicaciones número 8 desde diciembre de 1975 hasta enero de 1979.

De Aeronaútica, está imputado Francisco Alsides Paris, ex Comodoro quien, al igual que su antecesor Santuccione, fue Jefe de la Policía de Mendoza desde el 22 de diciembre de 1976 al 24 de febrero de 1979.

En tanto de la Policía de Mendoza están imputados el ex comisario general Juan Agustín Oyarzábal Navarro, ex Jefe de operaciones policiales a cargo de interrogatorios quien fue condenado a prisión perpetua en el juicio 2011; el ex oficial principal Fernando Morellato Donna, del cuerpo de Motorizada; y Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Jefe del D2 en 1978.

A ellos se suman Ricardo Miranda Genaro, ex comisario y Jefe del D2 desde el 1 de diciembre de 1977; y Armando Fernández; quien junto a Oyarzábal también estarán presentes vía teleconferencia.

El Tribunal estará integrado por Juan Antonio González Macías, Jorge Roberto Burad, Alejando Nosetti Achaval y Jorge Pizarengo, quienes investigan los alcances de los denunciados secuestros y desapariciones forzadas de la treintena de víctimas.