Presentaron en Mendoza una línea gratuita para informar sobre salud sexual

Los Andes - Martes 5 de agosto de 2014

A través de un 0800, que funciona a nivel nacional, se informa sobre métodos anticonceptivos, violencia o enfermedades.

El Ministerio de Salud, junto a la coordinadora Nacional del Programa  de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Álvarez, presentaron oficialmente en la provincia el 0800 SALUD SEXUAL (222 3444), una línea de atención telefónica, gratuita y confidencial que funciona a nivel nacional y garantiza el acceso a información, orientación y derivación oportuna a los servicios de salud en todo el país.

Durante la jornada, en la que participaron directores de los hospitales, coordinadores de las áreas sanitarias departamentales y sus referentes de salud, se expusieron las estadísticas nacionales y provinciales respecto a la cantidad y tipo de consultas.

Además, abordaron diversos ejes temáticos como la distribución de insumos anticonceptivos, los procedimientos previos para indicación de métodos, el asesoramiento y consejería sobre anticoncepción quirúrgica. También se trabajó en torno a la atención de adolescentes y sobre el protocolo de asistencia a víctimas de violencia sexual.

Al respecto, el jefe del Programa de Salud Reproductiva local, Pablo Alonso, expresó que hay un mayor conocimiento y concientización sobre el uso de anticonceptivos, lo que ha llevado a una baja en el embarazo adolescente. “Las encuestas indican que casi el 80 por ciento de la población fértil usa pastillas anticonceptivas en el momento de tener relaciones sexuales”.

Sobre el embarazo adolescente, Alonso manifestó que hay una tendencia a reducir. “En la Provincia estamos en la media nacional que es el 15 por ciento de los egresos de las maternidades. Si uno hablara de tasas, tenemos que la tasa actual de fecundidad adolescente -niños nacidos vivos que nacen de mujeres adolescentes- para mujeres entre 15 y 19 años es de 65. La meta con el plan operativo es reducirlo a 62”.

La oportunidad sirvió de marco para dar a conocer datos sobre las consultas más frecuentes.

El 50% de los mendocinos en edad reproductiva fue sobre métodos anticonceptivos, mientras que un 18% buscó información sobre anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria) y un 6% estuvo interesado en saber cómo se efectúa una vasectomía.

Del total de llamados casi la mitad fueron realizados por jóvenes entre 20 y 29 años de edad; el 24% fueron efectuados por adultos de entre 30 y 39 años y el 13% por adolescentes de entre 15 y 19 años. La mayoría de las consultas fueron efectuadas principalmente desde la capital mendocina y las localidades de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo. El 79% de los llamados fue de mujeres.

Atención personalizada de la línea 0800 SALUD SEXUAL

El objetivo de la línea 0800 SALUD SEXUAL es brindar atención personalizada y oportuna a la población y facilitar su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Para ello, 20 operadores especialmente capacitados responden a los llamados de lunes a viernes de 8 a 22 y los fines de semana y feriados de 9 a 18. La llamada es gratuita desde teléfonos fijos y públicos y tiene un pequeño costo desde celulares.

A través de la línea se informa sobre el marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, las obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las pre-pagas, violencia sexual, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, entre otros temas.

Además, la línea cuenta con un mapa de los servicios especializados en salud sexual y reproductiva, elaborado por cada provincia y en permanente actualización, donde se especifica la ubicación, horarios de atención y profesionales a cargo de los distintos centros de salud y hospitales.

Las líneas gratuitas de información tienen una utilidad múltiple:

Favorecen el acceso efectivo a servicios de salud, hacen las veces de monitoreo a la calidad de servicios, permiten identificar el déficit de los servicios de salud sexual y reproductiva y dan visibilidad a los derechos sexuales y reproductivos.