Presentaron el Plan 2020 para optimizar el manejo del recurso hídrico

El Sol - Lunes 17 de diciembre de 2012

"Tenemos que recuperar la cultura del riego y la cultura de la producción nuevamente y por eso la escuela de capacitación del agua", dijo José Luis Álvarez, titular de Irrigación.

El Departamento General de Irrigación presentó su plan estratégico 2020, que consiste en un paquete de medidas y proyectos con lo que se pretende optimizar el manejo del recurso hídrico en toda la provincia.

José Luis Álvarez, director de Irrigación, señaló que "el crecimiento de Mendoza está suscripto al agua, a la forma en que la administremos".

Además, dijo que "el tema de calidad a nosotros nos preocupa muchísimo porque realmente hace que tengamos que gastar demasiado esfuerzo no sólo económico, sino demasiado esfuerzo para poder regar todos los días de manera adecuada".

"Tenemos que recuperar la cultura del riego y la cultura de la producción nuevamente y por eso la escuela de capacitación del agua", añadió.

Según los lineamientos marcados por el Plan Agua, Álvarez explicó que de cara al 2020 se espera que el nivel de demanda de los sectores agropecuarios continúe en niveles muy altos, aunque disminuiría entre un 3% y un 5% a partir de la incorporación de tecnología y por un incremento en la eficiencia hídrica asociada a los procesos productivos.

También destacó que se duplicaría la demanda industrial (pasando del 1% al 2%), generando así una expansión en todos los sectores industriales.