Presentaron el nuevo plan de acción Mendoza-China

Uno - Miércoles 12 de marzo de 2014

ProMendoza y el Gobierno provincial reforzarán las tareas para aumentar las exportaciones. Las actividades de promoción arrancan este mes y culminan en noviembre en Shanghai.

Con el objeto de incrementar las exportaciones de la provincia a China, aumentando los volúmenes de las empresas que ya exportan y sumando nuevas empresas exportadoras, ProMendoza presentó su plan de acción para el 2014.

Con más de 60 empresarios, el subsecretario de Industria y Tecnología de la Provincia, Martín Hinojosa, dijo en La Enoteca que “el crecimiento de los mercados asiáticos tracciona hoy el comercio mundial de quienes han incrementado de manera exponencial e importante su consumo”.

Destacó: “La ubicación geopolítica de Mendoza, con su salida al Pacífico, nos posiciona de manera positiva para acceder a estos mercados desde el punto de vista de la logística”.

Además, Hinojosa aseguró que en los mercados asiáticos “la interacción de los gobiernos es muy importante para construir la confianza y desarrollar relaciones comerciales”. Y agregó: “Es por eso que nuestra agenda seguirá incluyendo a China como destino”.

El gerente general de ProMendoza, Daniel González, expresó: “Considerando que China es hoy la primera potencia comercial mundial y que nuestra provincia tiene potencial para realizar negocios, es prácticamente una obligación tener un plan con el comercio con ese país para acompañar al sector privado”.

Para el 2014 se realizó un programa de actividades dividido en tres grandes grupos, que se inicia con dos ferias a fines de mes, sigue en mayo con la participación en Vinexpo e Interwine, y culmina en noviembre con la Hong Kong Fair y Prowien, a lo que se agregan rondas de negocios en Shanghai y Beijing.

“Trabajamos fundamentalmente sobre el sector vitivinícola y bajo ese paraguas de la marca Mendoza esperamos hacer que sigan creciendo los alimentos, la metalmecánica, la industria creativa y el software, para que productos de alto valor agregado puedan aprovechar ese camino recorrido por el vino”, remarcó González.

Turismo ligado al vino

Para este año se promocionará Mendoza como destino turístico principalmente ligado al turismo vitivinícola, realizando acciones con los gobiernos nacionales y provinciales.

Además está previsto seguir profundizando el desarrollo de relaciones con el Gobierno nacional, el provincial e instituciones y asociaciones chinas.

En el 2014 se seguirá gestionando el espacio en el Wine Center de la Zona Franca de Shanghai para concretar nuevas ventas a través de la oficina de ProMendoza.

Se trabajará en la elaboración de estudios de inteligencia comercial, en la capacitación de empresas y estudiantes sobre el mercado chino, su forma de hacer negocios y su cultura, y en el intercambio académico Mendoza-China.

El cronograma

China Food & Drink Fair, Chengdu, del 27 al 29 de marzo.
Winexpo Shanghai, del 31 marzo al 3 de abril.
Interwine Guangzhou, del 22 al 24 de mayo.
Vinexpo Hk Hong Kong, del 27 al 29 de mayo.
Ronda De Negocios Shanghai, 30 de mayo.
Ronda De Negocios Beijing, 2 de junio.
Top Wine China Beijing, del 4 al 6 de junio.
Hong Kong Wine & Spirits Fair, Hong Kong, del 6 al 8 de noviembre.
Prowein China Shanghai, del 12 al 14 de noviembre.