Presentan una guía de buenas prácticas de salud para personas trans

La Nación - Martes 15 de octubre de 2013

Hoy se realiza una jornada mundial por la despatologización de las identidades y expresiones de género trans; en Buenos Aires está organizado por la ONG Capicüa y la UBA

En el mundo hoy se realizan jornadas mundiales por la Despatologización de las Identidades y Expresiones de Género Trans. La Argentina, un país de avanzada en estos temas, tiene su propuesta. La organización Capicüa presenta hoy la "guía de buenas prácticas en salud", en un encuentro organizado junto con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina. Participan en el panel Mauro Cabral por GATE y Alan Prieto, Thomas Casavieja, Ilona Aczel y Juan Péchin por Capicüa.

Con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la Argentina es pionera en la implementación de un nuevo paradigma legal que reconoce el derecho al propio cuerpo y, en consecuencia, a una libre identidad y expresión de género como derechos fundamentales. Capicüa, conformado por un grupo de activistas LGTBQ, considera que esta nueva ley "vuelve necesaria la revisión de los límites éticos y del rol de las instituciones, especialmente las médicas, las psiquiátricas y las psicológicas, en la construcción de la subjetividad de los ciudadanos".

Desde esta perspectiva este nuevo horizonte legal plantea y sostiene la despatologización trans. Es necesario entender la experiencia trans no como una patología o un problema, sino como un conjunto de construcciones y elecciones personalísimas, de trayectorias heterogéneas, fluidas y cambiantes, actualmente legitimadas por la ley. "Se impulsa, así, el pasaje de un modelo médico a uno de derechos humanos, en el que los profesionales de la salud tienen un rol de acompañamiento, pero no deben determinar las formas de entender y vivir las identidades y/o expresiones de género, las orientaciones y/o prácticas sexuales y las transformaciones corporales que puedan llevarse a cabo", manifiestan los activistas.

Capicüa, que se creó a principios de 2012 luego de aprobación de leyes fundamentales para su colectivo, para empezar a dar la lucha cultural. "Nuestros objetivos centrales son la incidencia en las aulas de todo el país en pos del fortalecimiento ciudadano de las diferencias genérico-sexuales; la implementación de políticas públicas efectivas para el acceso de la población trans a sus derechos sanitarios, laborales y educativos; y profundizar la articulación dinámica del activismo LGTBQ con diversas organizaciones políticas y de derechos humanos y movimientos sociales, para enfrentar la discriminación y las múltiples formas que adopta la violencia".

Algunos puntos de la guía de salud trans

Garantizar el cambio de apariencia física

La Ley de Identidad de Género en el artículo 2 define la "identidad de género" como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

En el artículo 11 se garantiza el "derecho al libre desarrollo personal" que está sustentado en el goce a la salud integral que implica que toda persona mayor de 18 años pueda acceder a intervenciones quirúrgicas totales o parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a la identidad de género autopercibida sin necesidad de autorización judicial o administrativa. En el caso de solicitar tratamientos hormonales integrales no será necesario acreditar la voluntad de una intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial, requiriéndose solamente el consentimiento informado de la persona. Mediante este artículo el Estado argentino insta a lxs efectorxs del sistema de salud -público y privado- a garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce, incluyendo todas las prestaciones de salud que sean necesarias en este sentido en el Plan Médico Obligatorio o el que lo reemplace.

Técnicas más utilizadas

Uno de los capítulos reflexiona, recopila, desarrolla y ordena las estrategias, técnicas y métodos más comunes utilizados por las personas trans para transitar y (de)construir su género: diversos modos de trabajo con el cuerpo, trucos y prótesis, tratamientos de hormonación y cirugías. Como la Ley de Identidad de Género fue aprobada recientemente, hay muchxs profesionales y efectorxs de salud que no tienen información suficiente y actualizada.

Fertilización asistida

Otro capítulo focaliza en la diversidad de familias que se han ido constituyendo y ofrece una primera revisión de los nuevos métodos y técnicas científicas y leyes, como la Ley Nacional de Fertilización Asistida (2013), que abren una serie de alternativas para la concepción y para la posibilidad de planificación familiar para las personas trans que así lo deseen.

La cita es esta tarde en la Facultad de Medicina (UBA) - Aula N° 7 (subsuelo)
Contactos con la ONG Capicüa:contacto@capicuadiversidad.org