Presencia mendocina en nueve mercados

Los Andes - Lunes 22 de octubre de 2012

ProMendoza firmó un convenio con el Banco Nación que le permitirá expandirse a nuevos puntos internacionales y contactar a pymes locales. Abrirán oficinas comerciales en EEUU, Panamá, Venezuela y otros países.

En búsqueda de mejores resultados comerciales y mayor aprovechamiento del presupuesto, la Fundación ProMendoza firmó un acuerdo con el Banco Nación que le permitirá expandirse a nueve mercados nuevos.

El contrato firmado esta semana entre las partes establece que las sucursales de la entidad bancaria servirán como espacio físico para la realización de rondas de negocio. Además, el gerente de cada sucursal servirá como contacto y será el encargado de ofrecer los productos mendocinos a su cartera de clientes.

De esta forma, ProMendoza podrá contactar a las pymes de la provincia con importadores de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Río de Janeiro, Nueva York, Miami y Panamá, además de San Pablo (Brasil) y Shanghai (China), donde se venía trabajando. También contaba ya con una persona física en Miami pero, por cuestiones presupuestarias, se optó por trabajar en esa ciudad con la sucursal del Banco.

Vale aclarar que la función del Banco será únicamente la de facilitar el primer contacto entre las partes interesadas. "La persona de contacto no trabajará para ProMendoza, sino que servirá de apoyo a la Fundación para la concreción de rondas de negocios" explicó Alejandro Fadel, gerente de la Fundación.

"El Banco trabajará con su base de datos para detectar a todos los posibles importadores. Nosotros lo haremos de igual manera con la base de exportadores. Tendremos también la posibilidad de analizar rubros y estudios de mercado previos a la organización de rondas de negocios entre las partes. Además, es importante destacar que no tendremos costos operativos", agregó el profesional.

Los productos que tendrán oportunidades con el acuerdo, son todos con los que actualmente trabaja el organismo estatal: vinos, frutas, hortalizas, conservas, productos gourmet, metalmecánica, software, manufacturas industriales y servicios profesionales.

La estrategia comercial

Si bien no está fijada la fecha de inauguración de cada uno de estos espacios, indicó Fadel que no se necesita mayor preparación para ponerlas en marcha. El contrato ya fue firmado y ahora sólo resta iniciar la logística del nuevo sistema.

"Iremos abriendo las oficinas por orden de cercanía. Empezaremos por Chile, siguiendo por Uruguay, Río de Janeiro y así sucesivamente", contó el gerente de la Fundación. La primera, sin embargo, será en Venezuela. Allí trabajará una persona de la Fundación en forma permanente desde fines de octubre, tal como se hace actualmente en Brasil. Esa oficina nada tiene que ver con la otra que abrirá con Banco Nación en ese país. Fadel estima que antes de fin de año estarán todas las sucursales funcionando.

En cuanto a la forma de trabajo, se harán diferencias según las condiciones de cada mercado. Nicolás Perinetti, encargado de la división de vinos de ProMendoza y representante de la provincia durante seis meses en Shanghai, comentó que las oficinas que hoy se encuentran en pleno funcionamiento (Shanghai, San Pablo) tienen diferentes enfoques.

"La persona que hoy tenemos en Brasil se encarga más que nada de colaborar en la resolución de problemas coyunturales. Hay conflictos muy seguidos entre Brasil y Argentina que requieren pronta resolución. Está en permanente contacto con cámaras de comercio y el gobierno brasileño", indicó Perinetti.

A modo de ejemplo, el experto mencionó los problemas con el ingreso del aceite de oliva y las nuevas estampillas fiscales para los vinos. "Por el contrario, la oficina de Shanghai apunta a temas comerciales y promocionales", explicó.

Finalmente, se refirió a la oficina de ProMendoza en Caracas, que quedará formalmente inaugurada durante una misión comercial que ProMendoza llevará a cabo entre el 22 y el 26 de octubre próximo en Venezuela y Colombia. "La estrategia en Venezuela va a afianzar las relaciones institucionales aprovechando la incorporación de ese país al Mercosur. Queremos que la persona que esté allá atraiga inversiones y nos mantenga informado de todas las reglamentaciones y el día a día de ese mercado", señaló Perinetti.

En tanto, la sucursal de España, por el momento, no entra en el acuerdo firmado.