Precios y convenios

Página 12 - Viernes 22 de febrero de 2013

“Los aumentos de combustible van a seguir el curso normal que requiera la compañía y la industria”, aseguró ayer el titular de YPF, Miguel Galuccio, luego de firmar con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos del sector un convenio para capacitar a los trabajadores de la compañía.

De este modo, el ejecutivo descartó de hecho que los precios de los combustibles se vayan a sumar al congelamiento que impulsa el Gobierno. Galuccio confirmó también que siguen trabajando con Chevron en la búsqueda de petróleo no convencional en la cuenca neuquina, pese al embargo que sufre la petrolera estadounidense. “El compromiso al día de hoy sigue intacto. Chevron no se va de Argentina y sigue adelante con YPF. La palabra de Ali Moshiri (presidente de Chevron para America latina) vale más que la mía en este punto y ustedes (en referencia a los periodistas) la tuvieron hace muy poco. Seguimos trabajando en el acuerdo definitivo. Hay un equipo de Chevron en el país”, remarcó.

La petrolera aumentó los precios cuatro veces el año pasado. En marzo ajustó entre 2 y 12 por ciento, en medio del conflicto con Repsol que derivó en la nacionalización de la compañía. El 4 de julio subió otro 3,6 por ciento en promedio ya bajo la gestión de Galuccio. El 19 de octubre subió otro 3 por ciento y el 28 de diciembre un 6 por ciento más. En Capital Federal, por ejemplo, la súper acumuló un incremento de 31,4 por ciento en el año (de 4,829 a 6,349 pesos). Galuccio siempre dejó en claro que la suba de precios servirá para apuntalar la recuperación de la compañía. De hecho, el último 28 de diciembre, cuando firmó un convenio con Bridas para explorar en Vaca Muerta, sostuvo que las subas seguirían este año. “Si queremos seguir invirtiendo tenemos que seguir actualizando los precios a un ritmo lógico.”

En las últimas semanas, el Gobierno acordó con los supermercados y casas de electrodomésticos un congelamiento de precios, que podría extenderse a otras empresas. A raíz de ello, un periodista le preguntó ayer a Galuccio si las subas continuarían en YPF y el directivo dejó en claro que no hay cambios previstos en la política que viene llevando adelante la firma. “Los aumentos de combustible van a seguir el curso normal que requieran la compañía y la industria”, se limitó a decir.

Las palabras del presidente de YPF fueron luego de la firma de un convenio con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para capacitar a trabajadores de la empresa en distintos oficios como electricista, mecánico y soldador. El ministerio realizará un aporte financiero de 4,6 millones de pesos y ofrecerá asistencia técnica para las acciones de formación. “Este convenio representa la convicción del gobierno nacional, de que una parte del futuro del trabajo en la Argentina se juega en este terreno”, declaró Tomada.