Precios Cuidados: por ahora, no adhieren los mayoristas locales

Los Andes - 19 de Febrero

Las cadenas nacionales ya están implementando en Mendoza el convenio firmado con el Gobierno.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

El Gobierno Nacional anunció el lunes pasado la extensión del programa “Precios Cuidados” a los mayoristas y distribuidores de mercadería de todo el país con el objetivo de que los pequeños y medianos comerciantes también puedan ofertar los productos con valores de referencia. Sin embargo, el programa aún no está en plena ejecución en Mendoza.

Las sucursales locales de las cadenas nacionales ya exhiben en sus góndolas los 59 productos contemplados en el plan, pero las empresas 100% locales tienen dificultades para “respetar el listado” y ante el riesgo de recibir multas, optan por mantenerse al margen del programa, al menos por el momento.

El listado contiene 22 artículos de almacén, ocho variedades de pañales, seis de bebidas, diez artículos de limpieza y trece de perfumería. En el caso de los alimentos solo se comercializarán los no perecederos, ya que los frescos (como lácteos) serán abastecidos por los proveedores de forma directa a los almacenes y autoservicios.

Con cautela

La extensión del programa alcanzará alrededor de 200 puntos de venta, entre los que se cuentan las cadenas nacionales Diarco, Makro, Yaguar y Maxiconsumo, entre otras. En nuestra provincia, las empresas locales se mostraron cautas ante la vigencia del plan.

“Hemos recibido la notificación de Cámara de mayoristas sobre el convenio de Precio Cuidados, pero en nuestro caso no adheriremos en esta primera etapa, esperando a ver cómo será el desarrollo en el interior. Este convenio fue firmado en Buenos Aires con las grandes cadenas y tenemos que evaluar la letra chica, porque hay productos que no se comercializan en Mendoza”, destacó Rubén David, gerente de Oscar David.

“Tenemos que ver como se  avanzará y si hay disponibilidad de la mercadería, para no caer en un régimen factible de multas. En la antigua operatoria, llegamos a un acuerdo con la anterior Subsecretaría para reemplazar algunos artículos por similares que se elaboran en Mendoza, como el caso de las pastas o pan rebanado”, agregó.

Los empresarios deben armar toda una logística para proveerse de los artículos que forman “Precios Cuidados”. Vale recordar que, a mediados de enero, solo el 50% de los artículos del plan estaban a la venta en los supermercados.

Tatiana Buj, vocera de la firma Buj Autoservicio Mayorista, mostró una postura similar. “Aguardaremos con cautela para ver que pasa en el aspecto más amplio. El convenio de Precios Cuidados se realizó con los mayoristas nacionales y los productos hacen referencia a los hábitos de consumo de Buenos Aires. Aquí tenemos productos con mejores precios y que perfectamente podríamos ofrecerlos en el marco de este programa”, comentó.

“Hay que realizar una evaluación del plan. Hay marcas, entre los 59 productos catalogados que no trabajamos y que se podrían reemplazar por otras puntuales”, destacó.

Stock local

A fines de enero, el Gobierno de Mendoza solicitó al Ejecutivo Nacional que incorpore productos locales en “Precios Cuidados”. El Ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, explicó en esa ocasión que “trabajar con proveedores regionales permitirá que la iniciativa de la Nación beneficie a los productores y a las Pymes mendocinas”.

Actualmente las presentaciones de vino Crespi rojo y blanco, en tetrabrick, fabricado por la Bodega Peñaflor y la presentación clásica del vino rojo Resero, de Fecovita, son la única presencia local en el catálogo presentado para los mayoristas. En la oferta supermercadista se incorporaron además las bebidas elaboradas en San Rafael: Agua de mesa Nihuil y Agua mineral Sierra de los Padres.

Presencia nacional

La situación de las cadenas nacionales frente a Precio Cuidados es diferente, como ocurre con la firma Maxiconsumo. El propietario de la empresa, Víctor Fera al ser consultado por Los Andes destacó: “El martes el programa entró en vigencia en todas nuestras sucursales con sus respectivos precios y se esta trabajando para que todas tengan la cartelería correspondiente”.

Al hablar sobre la existencia de los productos del plan, el empresario y dueño de la marca Marolio, agregó: “Esta garantizada la disponibilidad de los 59 productos de este programa. Hay artículos que no  trabajamos, pero fueron reemplazados por otros de igual precio y calidad, incorporando -por ejemplo- artículos de las marcas Marolio o Molto”.