Precios Cuidados: multarán a 2 cadenas por incumplimiento

Los Andes - Martes 11 de marzo de 2014

Defensa del Consumidor pide sanciones de hasta $ 500 mil a Vea y Walmart por faltas de mercadería y diferencias de precio entre góndola y caja. La Secretaría de Comercio decidirá si las aplica.

Faltantes de mercadería y diferencias de precio entre la góndola y la caja. ¿Cuántas veces al ir al súper o híper podemos detectarlos?

Dos de las cuestiones que más suelen fastidiarnos como consumidores dejaron de ser una percepción real para convertirse en causal de multas de hasta $ 500 mil para las cadenas, que en pocos días formalizará la Dirección de Fiscalización y Defensa del Consumidor de la provincia como la primera sanción económica por incumplimientos desde que se puso en marcha en Mendoza el acuerdo de Precios Cuidados.

Vea y Walmart son las dos firmas sobre las cuales el Gobierno tiene decididas las penas. Según la información que recabaron los más de 60 inspectores que controlan el acuerdo, la falta de reposición de productos como azúcar, aceite, yerba, arroz, fideos y hasta papel higiénico son el principal fundamento de la medida.

Fiscalización acumula un sinfín de denuncias de clientes de dichas cadenas por la no disponibilidad de mercadería, lo que en particular la ley provincial de Defensa del Consumidor pena con montos de entre $ 25.000 y $ 40.000. Pero además exponen marcadas diferencias entre los precios pactados para los distintos artículos y lo que marca el escáner de las cajas registradoras al momento de pagar.

Tras notificar a ambas cadenas, la Provincia debe elevar su decisión con los montos definitivos de las multas a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Como autoridad competente en la vigencia de Precios Cuidados en todo el país, el secretario Augusto Costa tiene que dar el Ok para que se apliquen efectivamente.

Cuestión de actitud

"Se han recibido muchas quejas de los consumidores por los precios y también por faltantes. Observamos que se cupifica la mercadería, pero existen diferencias: mientras Walmart ha accedido en adelante a reemplazar productos con problemas por otras marcas de similar calidad como prevé el acuerdo, el caso del grupo Cencosud (dueño de Vea) es más serio: hay faltantes sistemáticos en casi todas las sucursales cuando el convenio consigna que debe abastecerse en forma ininterrumpida y permanente, pero no vemos ánimo de cumplir ni siquiera a través de la sustitución de artículos", señaló el director de Fiscalización, Sergio Rocamora.

Según promete el funcionario, durante la semana en curso se precisarán los importes de cada sanción tanto para Walmart como para Vea, dentro de los parámetros del marco regulatorio que en Mendoza contempla un máximo de $ 500 mil. Ésto a partir del criterio que pondera relevancia de las irregularidades cometidas y en especial reincidencia, esto es, antecedentes de sanciones similares.

Ayer por la tarde, el grupo Cencosud evaluaba la medida pero sin pronunciarse al respecto. Igual, en estricto off the record, una fuente calificada a nivel nacional aseguró que "se dicen muchas cosas, pero ocurren situaciones puntuales monitoreadas desde la secretaría de Comercio Interior".

Desde Walmart justifican en cierta medida la situación de la ausencia de productos al ritmo de provisión, por ejemplo, de aceiteras e ingenios azucareros. "Si el proveedor entrega 80% de lo que se le pide obviamente va a pasar ésto. No estamos acopiando ni guardando", subrayaron.

Cabe recordar que desde que arrancó Precios Cuidados rige la figura de la "alerta temprana", que permite advertir y comunicar con tiempo situaciones de quiebres de stocks atribuíbles a alguna situación puntual que los justifique. A través de ese mecanismo, una cadena puede lograr una excepción al castigo por incumplimiento.

La contracara, al menos por ahora, es el de Carrefour. Los sucesivos controles confirman un nivel aceptable de cumplimiento del acuerdo por parte de las sucursales mendocinas del grupo francés, tanto en lo relativo a la disponibilidad de artículos o sustitución por similares, como en cuanto a los precios y su exhibición a los consumidores.