Potrerillos tendrá este verano su primera playa de uso público

Los Andes- Viernes, 19 de noviembre 2010

"La idea es construir un Potrerillos para todos. El destino de esta zona nunca fue concebido para la iniciativa privada", dijo Guillermo Carmona.

A días de la llegada del verano los mendocinos, al parecer, tendremos una opción más para mitigar el calor. Es que desde la Secretaría de Medio Ambiente y a través de su titular, Guillermo Carmona, confirmaron las intenciones del gobierno para habilitar, en el próximo período estival, el balneario que forma parte de las obras que se llevarán a cabo en el Perilago Potrerillos.

Allí, el público en general podrá disfrutar y refrescarse en el espejo de agua enclavado en la pre- cordillera apreciando el paisaje único donde cada día los habitantes del oeste del país vemos morir al sol.

La iniciativa surge luego de haberse realizado el Concurso Nacional de Anteproyectos para la realización de la Infraestructura Pública del Perilago Potrerillos en su margen derecha, auspiciado por dicha Secretaría y en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

"El próximo paso que vamos a dar es transformar rápidamente el anteproyecto ganador en proyecto y llevar adelante una primera etapa de la realización de las obras. En principio la idea es comenzar con embarcaderos y con la prestación de servicios sanitarios. Todo esto va a quedar definido cuando hagamos un análisis más profundo", explicó Carmona tras haberse presentado formalmente al equipo de arquitectos ganadores.

Luego, explicó que el Gobierno tiene la intención de inaugurar una zona balnearia lo más pronto posible: "Tenemos una aspiración muy importante que es la de ver si este verano podemos habilitar en Potrerillos una zona de balnearios con todas las medidas de seguridad. Ésta es una expectativa muy grande que tenemos".

Además, destacó: "Quiero aclarar que va a ser un balneario público, a los efectos de que todos los mendocinos y en especial los habitantes de la zona, tengan un lugar seguro para poder disfrutar del agua y de la naturaleza. La idea es construir un Potrerillos para todos. El destino de esta zona nunca fue concebido para la iniciativa privada y sí apuntando a una perspectiva integradora, entre la gente, los deportes, el turismo y la preservación ambiental".

Respecto de la puesta en marcha del proyecto general, Carmona aseguró que para febrero o marzo se estará terminando de realizar la evaluación de impacto ambiental. Según el funcionario, el desafío es que para esa época del año y con los resultados del impacto ambiental en la mano, se inicien los trabajos de la primera etapa en las obras que se llevarán a cabo en el perilago.

"Es un trabajo de gran envergadura pero, al ser desarrollado por etapas, los mendocinos podremos observar rápidamente, en el corto plazo, los resultados", remarcó el secretario.

La zona de balnearios tendrá una extensión de 400 metros y será, por lo menos para el próximo verano, uno de los lugares a donde el público concurrirá masivamente, si es que las obras llegan a buen término.

Por ello, Julio Miranda, uno de los arquitectos ganadores, explicó la composición del proyecto: "Teniendo en cuenta el sector y uso de la playa, que ocupa un lugar importante en la zona donde se van a llevar a cabo los trabajos, hemos intentado revalorizar e incorporar el centro histórico de Potrerillos a este gran espacio. Sobre todo hemos tratado de definirlo como un lugar controlado. Es decir, que fácilmente los guardavidas y las personas que estén destinadas al control tengan una visión completa de la margen del dique".

"Todo esto estará acompañado por un área de servicios compuesta por un parador, sanitarios y estacionamiento que por ahora está calculado con una capacidad para 100 autos, pero sólo en esta zona, ya que habrán otros lugares disponibles para aumentar la capacidad", completó Miranda.

Todos los clubes juntos

Respecto de los centros náutico y deportivo, las bases del concurso establecían que hubiera un solo lugar que agrupara a la totalidad de los clubes interesados en hacer uso de las aguas del dique. Esto persigue la firme consigna de mantener una adecuada organización y para evitar concentraciones de embarcaciones a lo largo de la costa. Lo que se pretende es evitar repetir errores y ajustarse a la Ley provincial de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Uno de estos errores, según señalaron los expertos, se ha dado en el dique "El Carrizal" donde las instalaciones deportivas están dispersas a lo largo del dique y hay una gran diferencia de desarrollo entre los clubes a partir del lugar donde se encuentran instalados.

"Si pudiéramos ver el proyecto terminado, observaríamos que todas las áreas destinadas a las distintas actividades de deportes o a los distintos clubes tendrán una sola bajada y todos con un solo tipo de estacionamiento. Esto ayuda a la idea de que Potrerillos es para todos, sin marcar diferencias" explicó Diego Fernández, Director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano.

Por su parte, Horacio Sicilia, asesor de Gabinete, explicó: "La idea es que esta zona funcione como estructura ociosa para cualquier juego olímpico que se pueda llegar a realizar en el futuro. Este lugar va a tener guarderías que van a atender a la necesidad de cada deporte ya que no se va a dar lugar a los clubes fuera de esta zona".