Postularán las acequias como patrimonio universal

Los Andes- Viernes, 11 de marzo 2011

El proceso es largo y recién está empezando. Primero debe contar con la declaración de las cinco comunas del Gran Mendoza, luego de la Provincia y, finalmente, de la Nación.

Fueron ideadas y trazadas por los huarpes. Perfeccionadas por los españoles en la época de la Colonia. Con la reconstrucción de la Ciudad, alrededor de 1872, el sistema de riego se organiza en paralelo de las calzadas, alimentando la red de arbolado público urbano. Las acequias son tan mendocinas como la Vendimia y el Aconcagua, ¿podrán convertirse también en nuestra carta de presentación ante el mundo?

La idea de poner en valor el sistema venoso que le dio origen y que hoy mantiene viva a nuestra ciudad no es nueva. Hubo varios intentos de declararlo patrimonio, pero hasta el momento sigue sin cosechar ningún galardón; según indicó la propia directora de Patrimonio de la Provincia, Liliana Girini.

Ahora existe un proyecto en el Senado, que se cree tendrá tratamiento el próximo martes, el cual propone iniciar el largo camino para postular nuestro sistema de riego ante la Unesco. De completar con éxito la difícil tarea de convencer a este organismo internacional, Mendoza podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Claro que no se puede pretender que los extranjeros valoren lo que no valoran los vecinos. Las acequias primero deben ser reconocidas por los cinco municipios del Gran Mendoza, por la Dirección de Patrimonio de la Provincia y por el Comité de Patrimonio Nacional, con la firma del presidente que lo ratifique.

Con todas estas declaratorias en mano recién se puede armar un dossier para presentar en la Unesco. El mismo también debe contener la fundamentación del porqué se pide esta puesta en valor. Según el senador Sergio Bruni, autor del proyecto actual, para dar forma a ese documento “se armará una comisión en la Legislatura, compuesta por representantes municipales y por organismos técnicos (Hidráulica, Irrigación, Archivo Histórico, etc.).”

Girini no tiene dudas de que los canales de riego son merecedores de tal distinción. “La red de acequias y arbolado público es un sello absoluto de la identidad de Mendoza, porque habla de su pasado y su presente. Viene de tiempos prehispánicos y fue evolucionando al mismo ritmo que la provincia”, explica la patrimonialista.

Por su parte, Bruni destaca que nuestro sistema de regadío cumple con ciertos requisitos de la Unesco. “Es la creación genial de un ser humano, es testimonio de una civilización actual y pasada y constituye un elemento excepcional, porque no existe otro con las mismas características en el mundo”, indica entusiasmado el legislador.

Ricardo Ponte, uno de los expertos en la materia, es más mesurado. Ha ganado una beca en Estados Unidos para comparar las acequias de toda América y ha podido comprobar que existen similares en otros pueblos, sólo que son como las que Mendoza tuvo en la época de la colonia. El arquitecto destaca el modelo que surge por 1872 con acequias paralelas a la calle y con arbolado público. “El que después repitieron otros poblados, como San Rafael o San Juan”, apunta.

“Hay que demostrar que se trata de una cuestión auténtica, no un artilugio para atraer más turistas”, acota Ponte. Años atrás, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad un sistema de riego de Omán, en la Península Arábiga, pero se desconoce si tiene características similares al mendocino.

Hace poco, Buenos Aires se propuso como Ciudad -con su arquitectura y bagaje cultural- y fue rechazada. El último sitio que recibió este galardón en el país fue la Quebrada de Humahuaca en 2003. Ahora Mendoza va por el suyo.

Noticia original:

Tags: