Por primera vez se conmemora el día mundial contra la trata de personas

Los Andes - Miércoles 30 de julio de 2014

La trata en el mundo afecta a más de 2,5 millones de personas. Hoy se instaura el día en repudio a ese tipo de esclavitud.

Cerca de 2,5 millones de niños, mujeres y hombres se encuentran en situación de trata en el mundo, un delito que afecta a todas las naciones "ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas", informó Naciones Unidas, al conmemorarse hoy por primera vez el Día Internacional contra esta forma de esclavitud.

"La trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon en su mensaje por el día mundial.

En este sentido, denunció que "la mayoría de las víctimas de la trata son mujeres y niños vulnerables que son engañados para hacerles emprender una vida de sufrimiento. Son explotados y obligados a trabajar en condiciones similares a la esclavitud“.

"La pobreza extrema, las desigualdades muy arraigadas y la falta de educación y de oportunidades crean las vulnerabilidades que son explotadas por los traficantes. En última instancia, la mejor protección es acelerar el desarrollo para todos“, agregó.

Ban Ki-moon hizo hincapié en la asistencia especial que requieren "las víctimas de la trata que tienen la suerte de ser liberadas para recuperar sus derechos y reintegrarse en la sociedad“ y llamó a los países a ratificar y aplicar plenamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre la Trata de Personas.

"El problema de este negocio criminal es que es realmente global", dijo el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.

Para el funcionario, "nadie es inmune. Y los beneficios criminales llegan a los 32.000 millones de dólares anuales".

Según la ONUDD, existen diferencias regionales sobre el tipo de abusos, así, en Asia y África los casos detectados son en su mayoría de explotación laboral, mientras que en Europa y en las Américas es más frecuente la explotación sexual.

Para subrayar el carácter transnacional de este delito, Fedotov recordó que en 2012 se detectaron víctimas de 136 nacionalidades en 118 países de destino.

La mayoría de estas víctimas son mujeres, alrededor del 60 por ciento, y si a esa cifra se suman las niñas, la cifra de víctimas femeninas totales asciende a alrededor del 75 por ciento.

"Estamos preocupados de que haya una creciente proporción de niños entre las víctimas", destacó Fedotov en una entrevista con la agencia EFE.

Otro problema de este crimen es la impunidad que encuentran los autores debido a su complejidad transnacional, unido a lagunas legislativas o a la existencia de funcionarios que carecen de preparación para perseguirlos.

"Estamos preocupados, especialmente, de que la tasa de condenas es muy, muy baja en muchos países", dijo Fedotov, quien precisó que en cerca del 40 por ciento de los Estados se registra ninguna o menos de diez condenas por año por delitos de tráfico de personas.

"A las víctimas no se las llevan a otro planeta, están viviendo en nuestro vecindario", dijo el funcionario y recordó la necesidad de generar más conocimiento de este crimen, una "clara violación de los derechos humanos".

Recuerda también que en muchos casos los tratantes de personas utilizan las misma rutas que las del narcotráfico, e incluso en muchas ocasiones son los mismo carteles quienes cometen ese delito.

"Las víctimas de trata de personas y las de tráfico ilegal de inmigrantes no son criminales sino víctimas -recordó- y hay que tratarlas como víctimas, protegiendo completamente sus derechos".

En la Argentina, en abril de 2008 se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Desde entonces 6.992 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban, a través de 3.288 allanamientos realizados en distintos puntos del país.

De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, durante el primer semestre de este año fueron liberadas más de cinco personas por día, en promedio, de las redes de trata de personas.

Los datos globales consignan que el 50 por ciento de las personas eran víctimas de explotación laboral, mientras que el resto eran sometidas a explotación sexual.

Las víctimas, en su mayoría mayores de edad (88 por ciento) son en un 54 por ciento de nacionalidad extranjera.

En 2012 se habilitó la línea gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del territorio nacional, que atiende las 24 horas del día.