Noticias de Políticas Públicas

Por la crisis olivícola, crearon un fondo de $1,5 millonesde pesos

Uno - Martes 5 de febrero de 2013

“El objetivo es incrementar la media de consumo per cápita que hay en el país. Actualmente estamos en los 200ml, cuando hay países como España que están en los 12 litros”, puntualizó el ministro anfitrión, el mendocino Marcelo Barg.

Mendoza fue este lunes el epicentro de un encuentro del que fueron parte funcionarios de producción y agricultura de Catamarca, San Juan y La Rioja. Los temas centrales fueron las medidas que el Consejo Olivícola Regional llevará adelante para paliar la crisis del sector y el acuerdo por el mosto 2013.

La novedad más importante en torno a la olivicultura es el aporte fijado por las provincias olivícolas para la creación de un fondo común de $1.500.000 que serán destinados a la promoción del aceite de oliva.

“El objetivo es incrementar la media de consumo per cápita que hay en el país. Actualmente estamos en los 200ml, cuando hay países como España que están en los 12 litros”, puntualizó el ministro anfitrión, el mendocino Marcelo Barg.

Para lograr la meta, lo principal será fortalecer la promoción en los medios y apuntar al control y la fiscalización, que en Mendoza estarían a cargo del INV.

En materia vitivinícola, el encuentro dejó claves en torno a lo que será el modelo 2013 del acuerdo por el mosto. Sin hablar de porcentajes de la uva de vendimia que será destinada al comercio del mosto, se confirmó la incorporación de Catamarca y en los próximos días habrá reuniones con Neuquén, Río Negro y Salta por el mismo tema.

Además de Barg, asistieron a la reunión el titular de la cartera de Producción catamarqueño, Ángel Mercado; su par de San Juan, Marcelo Alós; el secretario de Agricultura riojano, Jorge Salomón, y el titular del INV, Guillermo García.

En el Uco piden audiencia

La Sociedad Rural del Valle de Uco envió una nota al gobernador Francisco Pérez en la que le solicitan una audiencia para tratar temas relacionados con la producción primaria. Mediante un recurso de alzada le piden que intervenga y tome una decisión política. Vaticinan que en caso de no suspender los procedimientos actuales y generar instancias para que el productor primario pueda seguir trabajando se estará favoreciendo la concentración económica.

La nota enviada al gobernador Francisco Pérez –fechada el pasado 28 de enero– lleva la firma de Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, y de su segundo, Andrés Medrano.

Los ruralistas analizan que la producción primaria de Mendoza no sólo enfrenta una crisis de rentabilidad sino que además los pone frente a un peligro mayor que se traducirá en que no se podrá levantar la cosecha que falta.“Las inspecciones ejercidas por el Ministerio de Trabajo tanto nacional como provincial, sumado al nuevo organismo, el Renatea, dejan al descubierto que los productores quieren cumplir con la ley 22.248 pero no pueden”, apuntaron.

En este sentido aseguran que el pequeño y mediano productor no tiene la capacidad económica ni administrativa para cumplirla. “Necesitamos una ley que represente a Mendoza, porque la existente es para la economía granaría y no para la economía regional”, destacaron en la misiva.

Por otra parte analizaron que no es viable generar multas y restricciones en un momento en el que hasta se debería declarar la emergencia económica en Mendoza.

“Este escenario expulsa a los productores. En el último censo agropecuario desarrollado por el INDEC se denunció la pérdida de diez mil unidades productivas”, contabilizaron.

“Necesitamos conocer su decisión”, desafiaron. “Queremos saber si recuperamos a la producción primaria generando una política clara para nuestra gente que tenga como ejes que el productor primario recupere su capital de trabajo, no se le corte el agua, que tenga acceso a la tecnología de herramientas y de agua a largo plazo y sobre todo que se pueda contratar a sus trabajadores con una economía propia de la provincia”, subrayaron.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/por-la-crisis-olivicola-crearon-un-fondo-de-15-millonesde-pesos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .