Ponen cámaras para controlar canales de riego

Uno - Jueves 27 de diciembre de 2012

Se busca evitar que se los utilice como natatorios, el robo de agua y el vandalismo en las compuertas.

GENERAL ALVEAR– La Subdelegación de Aguas del Río Atuel pondrá en funcionamiento un moderno sistema de vigilancia con cámaras de TV para controlar que no se robe agua, evitar la destrucción de compuertas y desterrar las ganas de los bañistas de utilizar los canales de riego como natatorios.

El proyecto fue aprobado recientemente por José Luis Álvarez, superintendente general de Irrigación, demandó una inversión de $25.000 y en los próximos días comenzarán con la instalación de todo el equipamiento.

En esta primera etapa el sistema de monitoreo abarcará seis puntos estratégicos, “los más conflictivos”, aseguró Fabio Di Berardino.

Las cámaras estarán fuertemente resguardadas para que no las roben o destruyan y el centro de operaciones funcionará en las oficinas de la subdelegación, en Paso de los Andes y Olascoaga de Alvear. Además, en un futuro cercano el sistema estará conectado a la red para que los usuarios tengan acceso a las cámaras a través de internet.

De acuerdo con Di Berardino, “lamentablemente es más común de lo que se cree el robo de agua, hay gente que modifica el caudal para tener mayor cantidad, en detrimento de los demás” y también “sufrimos la sustracción de alambrados perimetrales y hasta la manija de acción de los módulos; muchas veces es gente que lo hace sólo por hacer daño, rompen y después dejan todo tirado al lado, no se entiende”, agregó el subdelegado de Aguas del Río Atuel.

El otro dolor de cabeza para las autoridades de Irrigación es el mal uso de los cauces por los bañistas. La temporada pasada la situación llegó a tal extremo que inspectores de cauce fueron agredidos físicamente por intentar que la gente liberara los canales o salvaron de milagro de morir ahogado a algún irresponsable que se quedó atorado debajo de una compuerta. Además de estos problemas, el productor termina perjudicado porque no cuenta con el normal abastecimiento de agua durante el turno de riego.

“Con la implementación de este sistema vamos a poder controlar todas estas situaciones”, resumió.

Reservas al 33%

Desde la Subdelegación confirmaron que el año hidrológico continúa “complicado” y las reservas en los embalses de El Nihuil y Valle Grande se encuentran al 33%. Actualmente están erogando 45 metros cúbicos por segundo, mientras el ingreso de agua no supera los 34 metros cúbicos.

Pese a la condición crítica, Di Berardino aseguró que “vamos a mantener los compromisos asumidos con las distintas actividades productivas, esperamos que se genere un mayor deshielo durante enero, y recién a fines de ese mes vamos a comenzar a ajustar la entrega da agua y seccionar el río”, indicó.