Noticias de Políticas Públicas

Policías mineros tendrán grandes responsabilidades pero ganarán poco

El Sol - Jueves 10 de mayo de 2012

El Gobierno de Mendoza dio un nuevo paso hacia el desarrollo de la minería sustentable al presentar ayer,  en la Dirección de Minería, la renovada Policía Minera.

El acto, que contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y del flamante interventor local de YPF, Walter Vázquez, dio a conocer al grupo de geólogos, ingenieros en minas, técnicos mineros y ambientales, abogados y escribanos que desarrollarán tareas en la Policía Minera. También se informó sobre la adquisición de 5 camionetas 4x4 que permitirán –según las autoridades– un mejor desempeño de los profesionales.

El desarrollo de la Policía Minera, cuya creación está contemplada en el artículo 4 de la ley 7.722, tendrá como principales objetivos controlar y prevenir la pérdida de recursos naturales, determinar el impacto ambiental que puede producir la actividad minera, controlar el uso adecuado de agua y resguardar el patrimonio natural de la provincia, entre otras responsabilidades.

De esta manera, los funcionarios e inspectores tendrán acceso a todos los emprendimientos que se desarrollen en la provincia, por lo tanto, estarán a cargo de controlar que todas las actividades funcionen en forma adecuada.

Sin embargo, uno de los asuntos que preocupa a quienes ponen el acento en el férreo control del Estado sobre la minería en la provincia es el sueldo que percibirán los integrantes del nuevo cuerpo.

Los profesionales de la Policía Minera desarrollarán tareas que tendrán consecuencias positivas o negativas para Mendoza, pero, según lo informado desde la Dirección de Minería, recibirán un adicional que ronda los 2.000 pesos.

Hasta el momento, los profesionales que ahora integrarán el cuerpo  de la Policía Minera realizaban distintas funciones pertenecientes a la Dirección de Minería. Lo curioso es que los trabajadores del nuevo cuerpo no estarán dedicados full time a la inspección y control de los distintos emprendimientos mineros en la provincia, sino que se tratará de una tarea más dentro del organismo.

Por su parte, el ministro Baldasso se refirió a las responsabilidades que tendrá la nueva fuerza y, particularmente, dedicó unos minutos de su  iscurso a destacar la importancia de  la actividad minera para Mendoza.

Con respecto a la Policía Minera,el funcionario dijo: "Todas las actividades que se realicen en la provincia deben ser controladas para que se  desarrollen en la forma en que fueron autorizadas, esa será la responsabilidad de la Policía Minera".

Por otra parte, el funcionario también se refirió a la necesidad de desarrollar la minería sustentable en la provincia.

"Es una semana de festejos", destacó Baldasso, quien se refirió a la "estigmatización" de la minería que, según el ministro, sufre la actividad en Mendoza. Por último, también destacó el proyecto de la minera Vale, al afirmar "Habrá 3.000 personas trabajando", y agregó que "la función de la Policía Minera será que las empresas privadas cumplan con todo". 

Por su parte, Vázquez, el designado interventor de YPF en la provincia, declaró: "La Policía Minera debe llevar un mensaje, el de una minería noble, que nos acompañó todo el tiempo desde nuestros comienzos".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/policias-mineros-tendran-grandes-responsabilidades-pero-ganaran-poco

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .