Polémica por el pacto de precios

Uno - Jueves 28 de febrero de 2013

El Gobierno provincial aseguró que los supermercados cumplen con el acuerdo pactado y que no hubo aumentos ni desabastecimiento. Las ONG le responden que su termómetro es la gente.

Dos mundos distintos: mientras para las ONG de consumidores en febrero hubo aumento de precios y desabastecimiento de algunos productos básicos en los súper, para el Gobierno provincial, por el contrario, el acuerdo de precios se cumple a la perfección en Mendoza, sin haberse detectado subas ni faltantes, como anunció ayer la directora de Defensa del Consumidor, Milagros Noli.

Ante ese contraste, la polémica se precipitó y Noli criticó a las ONG porque “desconocemos cómo obtienen esa información. Que traigan documentado lo que dicen, que muestren las pruebas”.

La titular de Prodelco, Susana Yelich no se quedó atrás y le respondió a través de Diario UNO: “Yo no tengo inspectores en la calle como ella, es la gente la que me lo dice. No me extraña que no encuentren nada, porque el Gobierno nunca encuentra nada”.

A diferencia de lo sucedido tras el primer relevamiento de precios, luego del acuerdo entre los supermercados y el Gobierno nacional a partir del 1 de febrero para evitar una suba de precios por 60 días, esta vez no se registraron irregularidades.

Así lo confirmó Milagros Noli, directora de Defensa del Consumidor, la misma funcionaria que en la primera etapa del cotejo de precios había reconocido que tras relevar 1.000 productos en 27 sitios estratégicos de la provincia habían detectado modificaciones de precios en 47 de ellos con oscilaciones entre 2 centavos y 3 pesos.

Noli dejó en claro que esas irregularidades quedaron subsanadas volviendo los precios a sus valores anteriores después del pedido del secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, de “tolerancia cero” con los supermercadistas.

Palabra oficial

La directora de Defensa del Consumidor, Milagros Noli, anunció que “según el relevamiento realizado por nuestro departamento, durante la segunda etapa del acuerdo no se ha identificado ninguna modificación respecto de los precios a los que se les está dando seguimiento”.

Asimismo dijo que los dueños de los supermercados en donde se detectaron irregularidades se pusieron en contacto de manera inmediata con el Poder Ejecutivo, con el fin de ocuparse de la situación constatada.

“De esa comunicación ha surgido que algunos de los relevamientos que se habían efectuado desde la Dirección de Defensa del Consumidor se han rectificado y por lo tanto estas situaciones han sido reparadas, por lo que ha vuelto al precio regular del producto, a partir de la vigencia de la disposición el 1 de febrero”, aclaró la funcionaria, quien incluso agregó que en algunos casos hasta “hubo bajas en las mercancías”.

Apenas 5 denuncias

La directora de Defensa del Consumidor, Milagros Noli, explicó que desde que comenzó el acuerdo hasta ahora se han recibido sólo 5 denuncias a través del 0-800, a la oficina de Defensa del Consumidor y a la casilla de mail.

Mediante el estudio de los tickets presentados, explicó que se ha constatado que una de las denuncias no es válida porque no se trataba del mismo producto. En la segunda denuncia, la persona denunciante decidió retirar la acusación y en las otras tres se está esperando la constatación de lo expuesto por los consumidores afectados.