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Pocos alumnos eligen las Ingenierías

Los Andes- Domingo, 27 de marzo 2011

Las autoridades de la UTN y de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo coinciden en que influye la falta de interés de los jóvenes.

El año académico que comienza se presenta a nivel universitario con una tendencia que se profundiza: las carreras de Ingeniería no están entre las más elegidas. A grandes rasgos las universidades consultadas sostienen que de año a año no hay grandes variaciones en cuanto a la cantidad de nuevos alumnos en estas especialidades a pesar de que hay una creciente demanda insatisfecha de profesionales.

No se trata de una problemática excluyente de Mendoza, sino que a nivel mundial se analizan las posibles causas y formas de revertirla.

El ingreso de alumnos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo  este año fue 20 por ciento inferior a la media de los últimos diez años. Los registros anteriores superaron los 200 alumnos mientras que en 2011 ingresaron 187.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza aseguran que con mínimas variantes el ingreso en esa unidad académica se mantiene, pero no aumenta. Allí, este año se incorporaron 358 alumnos.

Posibles causas

El imaginario colectivo atribuye a este tipo de carreras mayores exigencias y tiempo de dedicación por lo que suele suponerse que conlleva más años de estudio. En general, los chicos están inclinándose por carreras ágiles, con menor demanda de esfuerzo y de rápida salida laboral.

En este sentido, Norberto Giordano, secretario académico de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo sostuvo que “la salida laboral en las ingenierías es casi segura porque hay una gran demanda insatisfecha, en algunas especialidades esto es más marcado como es el caso de la especialidad en Petróleo; suele suceder que los chicos van a hacer las pasantías y se quedan trabajando” .

Dadas las circunstancias los sueldos suelen ser superiores a la media, sobre todo en esta rama, por la escasez de especialistas y porque este tipo de empresas manejan elevados costos, es así que un sueldo inicial puede rondar los 8 ó 9 mil pesos.

Giordano señaló además que “en realidad son carreras que no suelen llevar más años de estudio que las demás, tienen 5 años de cursado y con una buena dedicación pueden recibirse en 6 ó 7 años”.

Para la profesora Estela Zalba, secretaria académica de esta Universidad, la salida laboral es inmediata, por lo cual no sería uno de los factores que influyen en la elección de la carrera sino que se trata justamente de uno de sus puntos a favor.

Falencias del nivel medio

Varios académicos consultados señalan como un elemento de peso la formación académica que los chicos traen del Nivel Medio. Muchos se sienten inseguros por lo que se autoexcluyen, mientras que otros no logran aprobar el examen de ingreso que apunta a nivelar conocimientos.

“Se requiere una buena formación de base en ciencias exactas: matemáticas, física y química, lo cual es una de las grandes falencias del Nivel Medio”, sostiene Zalba y agrega que en la medida que tengan una mejor formación van a tener mayor interés por este tipo de carreras.

A tono con este argumento la ingeniera Gladys Astargo, directora de Ciencias Básicas y coordinadora del ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, subrayó que “los chicos vienen muy mal preparados, especialmente en comprensión lectora (...); y de Física saben muy poco; en Matemáticas es menos notorio, pero se les complica particularmente con los problemas por que no comprenden el enunciado”.

Los errores que cometen suelen estar relacionados con la realización de algo diferente de lo que se les pidió, lo cual se vincula a la comprensión de las consignas.

“Es común la carencia de una actitud favorable hacia el estudio, es muy escaso el tiempo de dedicación y ante la menor dificultad de comprensión de un problema, abandonan o pretenden que se les explique. No realizan el esfuerzo de entender volviendo a leer, buscando significados o fuentes de información distintas”.

Está disminuyendo la calidad de los alumnos que llegan a rendir el ingreso, pese a esto la ingeniera sostuvo que la facultad debe mantener el nivel  de requisitos por el bien del propio alumno ya que a quienes no están suficientemente preparados se les complica en primer año y no pueden pasar  a segundo lo cual viven como un tremendo fracaso. Otro factor esencial en esto es que estas son carreras cuyo ejercicio inadecuado puede resultar de riesgo para la sociedad.

Hay que destacar que esta unidad académica es una de las que muestra menor recursado y abandono por parte de los alumnos en relación al resto del país lo que deja de manifiesto el buen papel que está jugando el examen de ingreso.

Los números concretos permiten graficar la situación. Se inscribieron para el  curso de nivelación 672 jóvenes, de los cuales siguieron el proceso 377 y aprobaron sólo 180, es decir 27% de los inscriptos inicialmente. El 22% de los aspirantes nunca asistió a la Facultad y 39% no rindió ningún examen, a pesar de haber realizado parte o todos los curso.

Otra opción para ser alumno de esta institución es prepararse por cuenta propia y rendir exámenes globales en febrero. Para esta instancia se inscribieron 95, rindieron 40 y aprobaron 7. En definitiva, el total de inscriptos fue de 767 y los ingresantes, 187, es decir 24,38%. Esta proporción es un 6% inferior a la de los dos años anteriores.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/3/27/pocos-alumnos-eligen-ingenierias-558676.asp

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