Planean viajar siempre 2 veces al año a China Misión

Uno - Viernes 6 de diciembre de 2013

El Gobierno hizo un balance de los viajes y afirma que hay que continuar en contacto para afianzar los lazos.

Mendoza presentó un balance de la misión comercial a China que realizó en noviembre. Gracias a las gestiones, los empresarios que acompañaron a la comitiva lograron realizar una venta de vinos por casi un millón de dólares. La idea del Gobierno es viajar al país oriental dos veces al año para afianzar las relaciones y lograr gestiones comerciales aún mayores a través del tiempo y con objetivos a largo plazo.

Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología, dijo que ya hay seis bodegas que venden sus vinos a China. “Nos llama la atención que estas transacciones se hayan concretado tan rápido”, admitió.

Entre las misiones de abril y de noviembre, se logró vender U$S950.000 en vinos a empresas chinas. Pero, para Hinojosa, aún más importante que esta venta es la posibilidad de concretar nuevas tras futuros encuentros y que esas reuniones tengan como fruto la apertura de canales comercialesque tengan un flujo fijo.

“Hemos fijado como política ir dos veces al año porque por la idiosincrasia china, las relaciones se construyen con el tiempo, entonces hay que estar”, apuntó Hinojosa. Hasta ahora, el Gobierno ha realizado tres viajes al Gigante Asiático en noviembre de 2012, y en abril y noviembre de este año.

El subsecretario dijo que es estratégico estar porque la cultura china pondera la relación entre gobiernos.

“Ningún empresario chino mueve nada sin estar el gobierno presente o dando el aval”, comentó y agregó: que estos viajes no son algo que se les ocurrió, sino que es la presencia gubernamental la que abre las puertas para que los empresarios entren a los mercados.

Hinojosa también dijo que en el primer semestre del 2014 traerán importadores chinos a Mendoza, justamente con el fin de afianzar las relaciones. Señaló también que a lo que hay apuntar es a las provincias chicas y menos explotadas.

El funcionario también hizo un llamado para que las pymes se animen a entrar al mercado asiático.

Explicó que muchas pequeñas industrias imaginan que es imposible abastecer por el idioma, el cambio horario y por la magnitud del mercado.

“Nosotros vemos una gran oportunidad y no todos piden grandes cantidades”, opinó.