Planean plantar cerca de 300 mil árboles en el Sur provincial

Uno - Viernes 28 de junio de 2013

Esto se enmarca en el Plan Provincial de Forestación. Se busca ampliar el arbolado y remplazar ejemplares añosos. Estas plantas se distribuirán entre municipios y otros organismos oficiales

Un millón de árboles es lo que se planea plantar en toda Mendoza en el marco del Plan Provincial de Forestación, de los cuales aproximadamente 300.000 se destinarían a la zona Sur.

Mariano Bourguet, coordinador forestal de la Dirección Provincial de Recursos Naturales Renovables, explicó que “el plan tiene como objetivo conservar y desarrollar el patrimonio forestal de la provincia”, compuesto por el bosque nativo y el arbolado público de las zonas urbanas y el de producción.

Recordó que la meta planteada por el gobernador es tratar de llegar al final de la gestión con un millón de árboles plantados. Aunque aclaró que no existe una distribución previa por zonas, calculó que al Sur le podría corresponder alrededor de 30% del total. “Esto depende de los pedidos y las necesidades que haya”.

Se usarán para remplazar ejemplares que han cumplido con su vida útil y para plantar en lugares sin forestales. También se destinarán a formar cortinas para mitigar heladas, para lo cual se coordinará acciones con la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

Los representantes de la Secretaría de Ambiente escucharon las inquietudes de los organismos presentes para llevar adelante la posterior conservación y mantenimiento de los árboles, etapa fundamental para que el plan tenga éxito, porque no sirve de nada cultivar forestales si luego se secan o son dañados.

Desde los municipios plantearon  sus limitaciones de personal y equipamiento para mantener el actual arbolado público de las tres ciudades y los distritos urbanizados, y mantener limpias las acequias. También reclamaron flexibilidad a Irrigación para contar con el agua suficiente para regar los forestales.

Especies y solicitudes

Se prevé cultivar diversas especies de forestales, entre ellos álamo, morera, fresno, acacia visco, para lo cual se dará una charla a fines de julio para capacitar sobre qué tipo se requiere para cada lugar.

Los árboles se distribuirán entre municipios y otros organismos oficiales que plantan forestales, pero también se aceptarán solicitudes de entidades intermedias, como clubes que poseen predios abiertos.

“Los municipios van a trabajar con Recursos Naturales en el llamado para que la gente presente sus solicitudes de árboles, se estudiarán los pedidos para ver si lo necesitan y en conjunto se hará la entrega  en cada departamento”, explicó Bourguet.

El Plan Provincial de Forestación es una iniciativa de cuatro años (2012-2016) que se busca aplicar en los 18 departamentos de Mendoza.

Relevamiento

Sólo en la ciudad de San Rafael hay 105.000 árboles, según un relevamiento del Municipio local.
El plan que impulsa la Secretaría de Ambiente es cuatrianual y trabajará con municipios, Vialidad e Irrigación.