Plan nacional de salud primaria llega a comunas locales

Uno - Jueves 8 de noviembre de 2012

La Nación aportará $14 millones y los primeros beneficiados serán Guaymallén, Maipú y Luján.

El Ministerio de Salud decidió aprovechar un plan nacional y articularlo con el provincial para fortalecer las redes de salud primaria en Luján, Maipú y Guaymallén, aunque la idea es extenderlo a toda la provincia en un futuro.

El plan, presentado por el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, y el coordinador del programa Remediar + Redes, Ricardo Miatello, consiste en empadronar a la población que asiste a los centros de salud para después categorizarla según sus riesgos cardíacos.

Los fondos para financiar el plan son de 14 millones de pesos y provienen de la Nación.

“Lo que estamos presentando es el lanzamiento de un plan que arrancó en 2009 y que tiene que ver con el fortalecimiento de la atención primaria a través de una red de atención que intenta cubrir distintos aspectos, nominalizar la población mediante relevamientos, establecer los riesgos de esos habitantes y trabajar en ellos, fortaleciendo la prevención y educándolos”, explicó Díaz Russo.

“Vamos a tomar chicos de seis años en adelante hasta la población mayor y evaluar factores de riesgo cardiovascular y tomar otros factores de riesgo para clasificar a nuestros pacientes y ver por qué se enferman y dónde se enferman. Vamos a tomar todas las enfermedades y ver los factores para empezar a trabajar, clasificando y haciendo los estudios correspondientes”, explicó Miatello.

La población a encuestar consiste en 209 mil personas. Para ello, el relevamiento comenzará formalmente el lunes, aunque Miatello aseguró que ya hay siete mil personas que han sido relevadas.

Si bien no todas los relevados serán ingresados en programas, a aquellos que tengan un índice bajo de riesgo se los dejará en programas preventivos.

Lo mismo se hará con aquellos adolescentes que necesiten recibir asesoramiento o atención del programa de salud reproductiva.