Noticias de Políticas Públicas

Piden urgente por ley una política de separación de residuos sólidos urbanos

miércoles, 23 de octubre de 2019

Mientras que en Mendoza el oficialismo y la oposición están enfrascados en una dura disputa para autorizar desde el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo la toma de un crédito del BID por US$ 25 millones para construir una planta de tratamiento final de los residuos sólidos urbanosen el país se acaba de dar a conocer un indicador sobre el reciclado del plástico, por donde se intenta mostrar que la Argentina tiene abultada deuda con el tratamiento de la basura, su separación, aprovechamiento energético e incrementos de inversión y de trabajo.

El índice de reciclado plástico en la Argentina, llevado a cabo por Ecoplas, una Asociación Civil sin fines de lucro, dice que durante el 2018 y parte de este año se recuperaron en todo el país 251.000 toneladas de plástico, discriminadas en 241.000 toneladas de reciclado mecánico y 10.000 toneladas de recuperación energética de hornos de cemento, informe que manifiesta un 26 % de valorización sobre envases, embalajes y packaging plásticos, volumen que según indican se cuadriplicó en los últimos 15 años.

Al dar a conocer el índice, Ecoplas dice además que existe capacidad en el país para comenzar a separar y reciclar los residuos sólidos urbanos, estructura que se encuentra con capacidad ociosa instalada porque no se hace esa separación para actuar inmediatamente en el reciclado e inducir a lo que se denomina economía circular, que de acuerdo a indicadores es del 60% por falta de política pública para esa actividad vital para el medio ambiente y la salud de la población.

Aseguran al plástico como un recurso y no un residuo 

Mostrar donde estamos parados como país ante los ojos del mundo las leyes ausentes que indiquen, entre otras cosas, que la gente debe hacer la obligatoria separación de la basura, son ejes de un diálogo exclusivo que El Ciudadano mantuvo con la directora ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos

La ejecutiva dijo en primera instancia: “Hace 25 años que trabajamos en la Argentina, promoviendo el consumo responsable, el reciclado y la economía circular de los plásticos, por ello hemos concluido un nuevo índice de reciclado que estamos presentando como un hito para el país”.

Al pedirle precisiones, respondió: “Se están reciclando en todo el territorio nacional alrededor de 240.000 toneladas de plástico por año, como ejemplo, es el equivalente a 24 torres Eiffel o 270.000 automóviles, por eso en los últimos 15 años, la estadística que hemos creado detecta un crecimiento por cuatro la cantidad de plástico que se recicla a nivel nacional. Es un punto importante, porque desde Ecoplas se viene impulsando la economía circular, teniendo en cuenta que consideramos al plástico como un recurso y no un residuo, por lo tanto es un vital elemento para la industria recicladora del plástico”.

“Resalto del índice que estamos dando a conocer, que la Industria Recicladora Plástica, nucleada en la Cámara Argentina de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), se ubica en un 60% de capacidad ociosa por la baja de materia prima, dado que la gente separa muy pocos residuos sólidos urbanos”, agregó.

Cuatro r: reducción, reciclado, reutilización y recuperación

Cuando se refirió a la falta de políticas de Estado y de leyes, señaló: “A pesar de lo expresado, considero que la ciudadanía está interesada voluntariamente en separar y reciclar la basura. Esta precariedad demuestra la ausencia de una política pública en ese sentido, con una ley nacional para educación ambiental, también una ley nacional de gestión de residuos envases, como existe en Europa hacen más de 20 años. Ahí el embazador paga una tasa por cada embace puesto en el mercado, generando un flujo constante de residuos e inversiones en la industria recicladora”.

En la continuidad de las comparaciones, acotó: “Algo que existe en otros países como Japón donde la concientización se da desde niños. Con todos estos elementos, Ecoplas hace algunos años le presentó al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un programa denominado ‘Escuelas verdes’. En el mismo se les enseña a los alumnos la separación de residuos, particularmente el plástico y las múltiples aplicaciones donde este elemento se transforma en nuevos productos. Similar acción con recuperadores urbanos y concientizadores ambientales a través de la Dirección General de Reciclado, escuelas, universidades y empresas”. 

La ejecutiva con el ceño fruncido indicó: “Observamos una deficiente gestión de los residuos en todo el país, con basurales a cielo abierto que provocan grave contaminación. De ahí que nuestra empresa está bregando por la economía circular de los plásticos, reiterando el concepto que no son parte de la basura, sino un recurso de esa economía”

Finalmente reflexionó: “El índice también le está diciendo y mostrando al país que además del plástico, se deben separar papel, cartón y aluminio, que los mismos no deben ir a un relleno sanitario porque se estaría perdiendo valiosa materia prima de la economía circular que destaco. De allí la importancia de dos leyes nacionales y la concientización de todo el país para generar inversiones, trabajo, energía limpia y trascendente aporte al medio ambiente. Dando otro ejemplo, en la actualidad la industria recicladora en la Argentina tiene capacidad laboral para 56.000 empleados, eso se podría superar inmediatamente a los 100.000 puestos de trabajo”.

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/piden-urgente-por-ley-una-politica-de-separacion-de-residuos-solidos-urbanos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .